COMUNICACIÓN EEUU

Jill Abramson, directora de “The New York Times” es destituida

Jill Abramson, la primera mujer en dirigir The New York Times en los 160 años de historia del periódico, es destituida del cargo que ocupaba desde hacía casi tres años
La directora del New York Times Jill Abramson en un acto de Barack Obama en 2007. EFE/Archivo/JUSTIN LANELa directora del New York Times Jill Abramson en un acto de Barack Obama en 2007. EFE/Archivo/JUSTIN LANE

JILL ELLEN ABRAMSON, periodista que desde septiembre de 2011 dirigía “The New York Times”, nació en Nueva York, Estados Unidos, El 19 de marzo de 1954.

Es licenciada en Literatura e Historia por la Universidad de Harvard (1976).

Entre 1973 y 1976 trabajó en la revista “Time” y luego pasó a las publicaciones especializadas en Derecho “The American Lawyer”, durante casi una década, y entre 1986 y 1988 como editora de “DC Legal Times”, en Washington.

En 1988 se incorporó a la redacción en Washington de “The Wall Street Journal”, en la que fue adjunta a la dirección y durante nueve años periodista de investigación.

En 1997 llegó al periódico “The New York Times”, donde desempeñó desde 1999 el puesto de editora en su redacción de Washington y un año después se hizo cargo de la jefatura de esta delegación.

El 2 de septiembre de 2003 asumió el puesto de directora gerente de “The New York Times”, con responsabilidad en el área informativa, en un nivel por debajo del nuevo director ejecutivo Bill Keller. Esta remodelación de la cúpula del periódico se produjo tras el escándalo de plagio e invenciones de un periodista que le costó los puestos a los directores ejecutivo, Howell Raines, y de gestión, Gerard Boyd.

Ha sido directora del prestigioso diario entre desde septiembre de 2011 a mayo de 2014.

Es coautora, junto con Jane Mayer, del libro “Strange Justice: The Selling of Clarence Thomas” (1994), sobre las investigaciones que hicieron sobre el escándalo del juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas, acusado en 1991 de acoso sexual a una subordinada. También, en 2009 escribió el libro “Obama”, junto con Bill Keller.

Está casada y tiene dos hijos. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas