Jesús Samper, dueño y presidente del Real Murcia

El empresario Jesús Samper, dueño y presidente del Real Murcia desde 1998, ha fallecido en Madrid, a los 65 años.
Jesús Samper. EFE/Archivo/J.F.MorenoJesús Samper. EFE/Archivo/J.F.Moreno

Jesús Samper Vidal (Madrid, 1950), abogado de profesión, presidió el grupo Santa Mónica, con el que se incorporó al mundo del fútbol.
Fue secretario general de la Liga de Fútbol Profesional y hace 18 años llegó al Real Murcia, al que transformó en sociedad anónima deportiva.
Bajo su mandato el Murcia, que ahora es el líder del grupo IV de Segunda División B, ascendió un par de veces a Primera División y se construyó el estadio Nueva Condomina, que fue inaugurado en 2006.
Comenzó en 1977, como jefe de la Asesoría Jurídica del Real Madrid, en el final de la presidencia de Santiago Bernabéu, puesto que desempeñó hasta 1983, con Luis de Carlos en dirección del club.
Entre 1979 y 1983, fue asesor jurídico de la Federación Española de Fútbol y del Comité de Fútbol, en la etapa de Pablo Porta.
Fue uno de los encargados de revolucionar las estructuras del fútbol español, con la redacción de los estatutos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en 1983, en la que meses después accedió al puesto de secretario general, mientras que Antonio Baró asumió la presidencia.
La libre circulación de jugadores en el espacio europeo y vivió la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas a raíz del Real Decreto de 1991 como miembro de la Comisión Mixta creada a tal efecto (1991-96). Además, formó parte de la Comisión Antiviolencia en los Espectáculos Deportivos.
En septiembre de 1996 renunció a la Secretaría General de la LFP por discrepancias con distintos asuntos que se estaban produciendo en la LFP y los derechos de televisión, aunque Baró no le aceptó el relevo hasta el 22 de octubre.
Volvió al deporte en marzo de 1999 para ocupar la presidencia ejecutiva del Grupo Santa Mónica Sports, a raíz de la compra de un paquete accionarial importante de ésta por la multinacional suiza ISL Worldwide.
En junio de 2001 relevó a Joaquín Romeu en la presidencia del club.
En el plano deportivo, el Murcia logró el ascenso a Primera División en las temporadas 2002-03 y 2006-07, aunque en ambos casos lo perdió en la siguiente.
Reelegido presidente del club para cinco años, en septiembre de 2004, el 10 de diciembre de 2008 renunció al puesto, en el que le sucedió su hermano Juan Antonio Samper.
La mala situación económica de la entidad deportiva, con una deuda de unos 30 millones de euros, obligó a la sociedad a presentar concurso de acreedores, en febrero de 2009, y ese mismo mes Samper se convirtió en dueño absoluto del club. Días después, ocupó la vicepresidencia.
En febrero de 2003, el Ayuntamiento de Murcia aprobó el Plan Parcial del Proyecto Nueva Condomina, el estadio comenzó a construirse en mayo y se inauguró en septiembre de 2006.
En junio de 2010, con el equipo descendido a Segunda B y en una crítica situación económica.
En octubre de ese año, fue imputado por inducción a la prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal por presunto caso de corrupción urbanística en Murcia por el complejo “Nueva Condomina”.
En esta denominada operación “Umbra” se investigan presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias (2001-2005), con la modificación de la calificación del suelo que permitieron pasar de 5.000 a 25.000 viviendas a construirse. Fueron imputados varios empleados del consistorio y el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, entre otros.
Samper falleció el 18 de diciembre de 2015, tras haber permanecido ingresado en un hospital para ser tratado de una enfermedad que finalmente ha acabado con su vida. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios