Jerome Powell estrena presidencia en la Reserva Federal de EEUU

Jerome Powell estrena su presidencia de la Reserva Federal (Fed) de EEUU representando la continuidad legada por Janet Yellen.
Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal de EEUU. EFE/ Michael ReynoldsJerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal de EEUU. EFE/ Michael Reynolds

Powell acaba de jurar su cargo manifestando que las directrices de política monetaria de su gestión estarán enfocadas en “apoyar el continuado crecimiento económico, un mercado laboral saludable y la estabilidad de precios”.
Su debut en el cargo coincide con una caída notable de las bolsas internacionales que, según los analistas, es puntual y está relacionada con una simple corrección, si bien algunos expertos ven en la volatilidad un atisbo del ascenso de tipos en EEUU por la mejora de su economía.
Republicano y con cinco años de experiencia en el banco central, Powell apoyó el multimillonario estímulo monetario de Ben Bernanke a la vez que respaldó sin fisuras la cautelosa normalización posterior de la saliente Janet Yellen.
Por su perfil conservador, ya fue designado como gobernador para la Fed en 2012 por el entonces presidente demócrata, Barack Obama.
Nacido y criado en Washington, Powell, de 64 años, cuenta con fama de “moderado y creador de consenso”, como señaló Bernanke, presidente de la Reserva Federal entre 2006 y 2014, en su libro de memorias.
Graduado en Derecho por la Universidad de Georgetown en Washington, cuenta con amplia experiencia en la banca privada como socio de Carlyle Group (1997-2005) en Nueva York y en el Gobierno, donde trabajó en el Tesoro, bajo el mandato del presidente George H. W. Bush (1989-1993), encargado de gestionar el mercado de deuda y las políticas de las entidades financieras. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas