Jeremy Rifkin predice la gratuidad total de bienes y servicios

En su nuevo libro "La sociedad de coste marginal 0", Jeremy Rifkin analiza como el nacimiento de lo que él denomina "internet de las cosas" nos dispara hacia una época de bienes y servicios prácticamente gratuitos.
 El economista estadounidense Jeremy Rifkin participa en el debate 'Cambios en práctica: herramientas y desafíos'en el ámbito del Foro de Solidarid El economista estadounidense Jeremy Rifkin participa en el debate "Cambios en práctica: herramientas y desafíos"en el ámbito del Foro de Solidaridad de Varsovia en el Palacio Real en Varsovia (Polonia) . EFE/Archivo

Alba Chico 

Según el famoso economista, la actual situación nos traslada de forma meteórica a una colaboración global y por tanto acabará con el eclipse del capitalismo.
Rifkin, que ha sido asesor de varios presidentes de gobiernos europeos, ha expuesto sus previsiones de lo que ocurrirá en nuestro entorno económico en un futuro próximo a través de varios libros durante los últimos años.
En esta ocasión plantea un fenómeno novedoso basado en la colaboración en materia económica, que ya observamos a través de algunas prácticas como el “car sharing” o las redes sociales. 
Dibuja el futuro panorama económico en el mundo a través de la economía colaborativa, que comprende como el motor fundamental para el progreso en los próximos años, mediante un proceso que se mantendrá de forma sostenible y cuidará del planeta.
En economía, se entiende por coste marginal el aumento en el coste al incrementar la producción en una unidad. Las nuevas tecnologías de las que disponemos en la actualidad han facilitado la reducción de estos costes hasta hacerlos casi inexistentes. Hoy fabricar es cada vez más barato y encontramos industrias, como las energías renovables, en las que el coste marginal es prácticamente inexistente.
El nuevo modelo económico explicado por Rifkin, la economía colaborativa, se basará en la búsqueda del bien común y en la contribución de todos y cada uno de los ciudadanos. En palabras del propio Rifkin “el capitalismo va a desaparecer, ya en 2050 viviremos en una economía colaborativa híbrida” que intercalará el capitalismo que hemos conocido hasta la fecha con la nueva colaboración y acabará por hacerle desaparecer.
La diferencia fundamental entre ambos sistemas se basa en el elemento clave del capitalismo: la propiedad privada. La nueva economía colaborativa se caracterizará por el acceso libre y la propiedad común.
Algunos economistas desacreditan su teoría al no encontrar un enemigo lo suficientemente fuerte como para derribar al sistema vigente, sin embargo, Rifkin explica que el fin del capitalismo no vendrá de la mano de enemigos o rivales, si no que se dará por su propio éxito.
Hasta ahora, el capitalismo alentaba a las empresas a conseguir una producción con costes cada vez más bajos de forma que pudiesen ofrecer a los consumidores productos de calidad a costes reducidos y así poder competir con sus análogos. Esta situación ha llevado al desarrollo tanto económico, como tecnológico y científico al fomentar la evolución de nuevas tecnologías e innovación que disminuyesen el coste marginal.
Según Rifkin, precisamente esta disminución casi absoluta es lo que se va a alcanzar en las próximas décadas, un hecho que representará el culmen del capitalismo y supondrá la transición al nuevo sistema.

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis. 
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo. 
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis