Jeffrey DeLaurentis, primer embajador de EEUU en Cuba en medio siglo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al diplomático Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de misión estadounidense en La Habana, como embajador del país en Cuba, el primero en medio siglo.
El embajador de EEUU en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, posa durante una entrevista con Efe en La Habana (Cuba).  Efe-Archivo/Alejandro ErnestoEl embajador de EEUU en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, posa durante una entrevista con Efe en La Habana (Cuba). Efe-Archivo/Alejandro Ernesto

“Estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis para ser el primer Embajador de EEUU en Cuba en más de 50 años. El liderazgo de Jeff ha sido vital a lo largo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el nombramiento de un embajador es un paso adelante hacia el sentido común en una relación más normal y productiva entre nuestros dos países”, dijo Obama.
Involucrado con el pueblo cubano, DeLaurentis se desempeñó como funcionario consular en Cuba entre 1991 y 1993. Como jefe de la división económica y política de la Sección de Intereses de 1999 a 2002 y desempeñó un papel importante en el caso del niño balsero Elián González.
También trabajó en la embajada estadounidense en Bogotá, en Naciones Unidas en Ginebra y en Washington, en el Buró de asuntos del hemisferio Occidental, y en el Consejo Nacional de Seguridad.
En 2015, cuando Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas, DeLaurentis fue nombrado jefe de la misión en La Habana. Anteriormente, había sido ya jefe de la sección de intereses de EEUU en la isla, la única representación diplomática estadounidense que hubo en Cuba entre 1960 y 2014.
A finales de 2014 Estados Unidos y Cuba anunciaron el reinicio de sus relaciones, un proceso de normalización que se cristalizó en la apertura de las embajadas de ambos países en 2015 y la visita del propio Obama a Cuba el pasado mes de marzo
El nombramiento de DeLaurentis equilibra la balanza entre las dos naciones, ya que Cuba cuenta, desde septiembre de 2015, José Cabañas como su embajador en Washington.
Cabañas es también el primer embajador cubano en Washington desde Ernesto Dihigo López de Trigo, que fue retirado de la misión para consultas indefinidas en noviembre de 1959, menos de dos años antes de la ruptura de relaciones en 1961.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas