Jean-Marc Ayrault, nuevo ministro francés de Asuntos Exteriores

El exprimer ministro Jean-Marc Ayrault será el nuevo titular francés de Asuntos Exteriores en sustitución de Laurent Fabius, dentro de la remodelación gubernamental que el presidente, François Hollande, ha emprendido dentro de su Ejecutivo.
El exprimer ministro francés Jean-Marc Ayrault. Efe-Archivo/Christophe KarabaEl exprimer ministro francés Jean-Marc Ayrault. Efe-Archivo/Christophe Karaba

Ayrault presidió el Gobierno galo desde el comienzo del quinquenio de Hollande en mayo de 2012 hasta marzo de 2014, cuando fue reemplazado por Manuel Valls.

Nacido en Maulévrier (Maine et Loire), Francia, en 1950, es licenciado en alemán y profesor de esta lengua.

Ingresó en el Partido Socialista a los 21 años, y a los 27 ya era alcalde de Saint-Herblaine (1977-1989).

Alcalde de Nantes después de ser reelegido en varias ocasiones, fue diputado por el departamento de Loire-Atlantique entre 1986 y 2012 y su nombre cobró importancia en el seno del partido, cuando en 1997 fue nombrado presidente del grupo parlamentario socialista de la Asamblea Nacional, entonces en la oposición.

En 2011 fue consejero especial de François Hollande durante la campaña presidencial, que culminó con su elección como presidente de la República Francesa el 6 de mayo de 2012.

El 15 de mayo, Hollande le nombró primer ministro, cargo en el que permaneció hasta el 31 de marzo de 2014, cuando presentó su dimisión por la derrota histórica del Partido Socialista en las elecciones municipales.

Con la designación de Ayrault al frente de la diplomacia, Hollande continúa con una tradición no escrita en la política francesa por la que los antiguos primeros ministros se convierten más tarde en titulares de Exteriores, al igual que sucedió con Fabius, jefe del Gobierno en la década de 1980.

El nuevo Gobierno francés tendrá seis nuevos ministros y salen cuatro, en una remodelación que abre el Ejecutivo a los aliados del presidente, François Hollande, entre los ecologistas y otras fuerzas de izquierda.

El nuevo ejecutivo de Hollande tendrá 38 ministros y secretarios de Estado, de los que 19 son hombres y 19 mujeres, si bien estas quedan al margen de las carteras con mayor peso político.Efe/Doc