Javier Moro con “Mi Pecado”, logra el Premio Primavera de Novela 2018

El escritor Javier Moro ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2018 por "Mi pecado", una obra en la que relata la historia de la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria desde el Hollywood de los años 30 a la España del franquismo,
Javier Moro Lapierre (Madrid, 1955). EFE/Archivo/Leo La ValleJavier Moro Lapierre (Madrid, 1955). EFE/Archivo/Leo La Valle

 

“Estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso (Hollywood de los años 30), llega al infierno (la Guerra Civil española) y termina en el purgatorio (la larga noche del franquismo)”, ha destacado el jurado respecto a la obra ganadora.

Moro (Madrid, 1955), es uno de los autores “superventas” con títulos como “Pasión india” (2005), que fue un éxito de ventas y se tradujo a 17 idiomas, o “El quinto jinete” (1980), fruto de la colaboración con su tío francés Dominique Lapierre y Larry Collins.

De sus estancias en el Tibet, Nepal y la India, ha reflejado en gran parte de sus obras la cultura indú así como la trayectoria de la familia Nehru-Gandhi en la India actual. Es autor entre otras novelas de, “El pie de Jaipur” (Premio extraordinario del Ministerio de Asuntos Sociales 1995), “Las montañas de Buda” (1997),”El sari rojo” (2008), “El imperio eres tú”, que recibió el Premio Planeta 2011, o “A flor de piel” (2016).

Algunos de sus relatos se han trasladado al cine, como esta última, sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que incorpora el personaje histórico de Isabel Zendal, la enfermera que acompañó a los niños que formaron parte de aquella gesta, considerada como ‘una de las mayores empresas humanitarias de la historia’.

Con el fotógrafo Juan Manuel Rodrigo ha publicado el libro Viaje a la India (National Geographic) en junio de 2007. dos Premios Camba de Periodismo, con los fotógrafos españoles Ángel López-Soto (sobre la situación en Tibet) y Juan Manuel Rodrigo y el estadounidense de cuna mexicana Thomas Nelly (sobre el tráfico y la prostitución infantil en India y Nepal)

Aparte de la literatura, estuvo en la radio y la prensa colaborando en la Cadena Cope o publicando en El País o El Mundo. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas