Javier Marías, premio Library Lion de Nueva York

El escritor Javier Marías se convierte en el primer español que recibe el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York.
El escritor Javier Marías en 2015. EFE/Archivo/EPA/ALESSANDRO DI MARCOEl escritor Javier Marías en 2015. EFE/Archivo/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

La Biblioteca Pública de Nueva York, en pleno centro de Manhattan, alberga tesoros en sus centenarios estantes como manuscritos de Walt Whitman y Jorge Luis Borges o una Biblia de Gutenberg, y su entrada está presidida, por los gigantescos leones “Fortaleza” y “Paciencia”.

Javier Marías, escritor y académico de la RAE, nació en Madrid, el 20 de septiembre de 1951. Es hijo del filósofo y también escritor Julián Marías, fallecido en 2005.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española en la Universidad británica de Oxford, de Literatura y Traducción en el estadounidense Wellesley College de Massachussets y de Teoría de la Traducción en la Universidad Complutense de Madrid.

Estos son los datos más relevantesde su trayectoria literaria:

1971/Publica su primera novela, “Los dominios del lobo”, reeditada en 2011.
1986/”El hombre sentimental”, Premio Herralde de Novela ese año y Premio Internazionale Ennio Flaiano de Italia en 2000.
1992/”Corazón tan blanco”, Premio de la Crítica Literaria (género narrativo)
2000/Miembro del Oxford Companion to English Literatura. Recibe el Premio Internacional de Roma Alberto Moravia de narrativa extranjera al conjunto de su obra. Funda la editorial Reino de Redonda.
2001/Miembro del Consejo Ejecutivo del Parlamento Internacional de Escritores. Impulsor del Premio Reino de Redonda.
2006/Elegido académico de la Lengua para la vacante del lingüista Fernando Lázaro Carreter (sillón “R”).
2009/”Tu rostro mañana”, obra cumbre, que reúne los títulos “Fiebre y lanza” (2002); “Baile y sueño” (2004) y “Veneno y sombra y adiós” (2007).
2012/ Rechaza el Premio Nacional de Literatura.
2016/ Recibe el Library Lion de Nueva York. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas