Javier Fernández revalida su título de campeón del mundo

El patinador español Javier Fernández agrandó su leyenda tras conseguir hoy el oro en el Mundial de patinaje artístico de Boston con la que sumó su octava medalla internacional a lo largo de su carrera. Fernández flotó sobre la pista del pabellón City Garden de Boston, donde superó al gran favorito, el japonés Yuzuru Hanyu, que tuvo que conformarse con la segunda posición tras los programas corto y libre.
El patinador Javier Fernández durante su actuación en el Campeonato de España 2015 cuando convirtió su primer título de Campeón del Mundo. EFE/AEl patinador Javier Fernández durante su actuación en el Campeonato de España 2015 cuando convirtió su primer título de Campeón del Mundo. EFE/Archivo/Juan Herrero.

Javier Fernández revalidó su título de campeón del mundo de patinaje artístico en Bostón con un oro tras conseguir eclipsar al favorito en todas las apuestas, el japonés Yuzuru Hanyu, que no pudo con el español, en una nube merecida tras una actuación perfecta en el programa libre con el que consiguió el título.

 Fernández no deja de sorprender. Sin duda está a la altura de Rafael Nadal o Pau Gasol, es uno de los mejores deportistas españoles que ha habido nunca. No hay duda. Y menos, cuando todos sus éxitos vienen desde un deporte con poca cabida en España que, gracias a él, poco a poco tiene más visibilidad en un país acostumbrado al fútbol.

La caída del español en el programa corto mientras ejecutaba su segundo cuádruple dejó medio título en manos del patinador japonés. Un fallo se iba a pagar muy caro y el español lo tuvo tal vez demasiado pronto. El oro, antes del programa libre, era casi intocable. Hanyu, lo tenía casi colgado alrededor del cuello, pero aún había partido.

Javier Fernández sólo podía hacer un programa perfecto y esperar los fallos de su gran rival, que, pese a una reciente lesión, demostró estar en un estado de forma excepcional, rozando la perfección, con una puntuación estelar en su primera actuación: 110’56, cerca de su mejor marca personal en un corto, 110’95.

 Campeón del Mundo en 2015,  competición en la que había logrado en bronce en 2013 y 2014, y triple campeón de Europa (2013, 2014 y 2015), Javier Fernández nació en Madrid, el 15 de abril de 1991. Sólo han pasado tres años desde los primeros éxitos de este madrileño que en 2013 consiguiera su primer bronce en el campeonato del mundo disputado en London (Canadá ) y su primer oro en el campeonato de Europa de Zagreb (Croacia). Desde entonces, el  español ha ido sumando medallas hasta convertirse en el mejor patinador del mundo dos veces consecutivas. Para completar su palmarés, sólo le falta una medalla olímpica. En sus dos actuaciones en unos Juegos Olímpicos (Vancouver 2010 y Sochy 2014), acabó en la décimo cuarta y en la cuarta plaza, respectivamente.

Medallero de Fernández: 

Mundial London (Canadá) 2013: Bronce, 249’06 puntos. Mundial Saitama (Japón) 2014: Bronce, 275’93 puntos.

Mundial Shangai (China) 2015: Oro, 273’90 puntos. Mundial Boston (Estados Unidos) 2016: Oro, 314’93 puntos

Campeonato Europa Zagreb (Croacia) 2013: Oro 274’87 puntos.  Campeonato Europa Budapest (Hungría) 2014: Oro 267’11 puntos.

Campeonato Europa Estocolmo (Suecia) 2015: Oro, 262’49 puntos.  Campeonato Europa Bratislava (Eslovaquia) 2016: Oro, 302’77 pts. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas