Javier Fernández, campeón de Europa de patinaje por sexta vez consecutiva

El español Javier Fernández se proclamó en Moscú campeón de Europa de patinaje por sexta vez consecutiva, algo que no se lograba desde hace 82 años cuando el austríaco Karl Schäfer sumó ocho títulos entre 1929 y 1936.
El español Javier Fernández  en el programa corto masculino de los Campeonatos del mundo de patinaje artístico en Helsinki (Finlandia) 2017. Efe-ArEl español Javier Fernández en el programa corto masculino de los Campeonatos del mundo de patinaje artístico en Helsinki (Finlandia) 2017. Efe-Archivo/Markku Ojala

El patinador madrileño, doble campeón del mundo, dejó prácticamente decidido el título el miércoles al imponerse en el programa corto a sus 35 rivales y completó su gran actuación al sumar en el ejercicio largo 191.73 puntos, nueve más que su principal rival, el ruso Dmitri Aliev.
Fernández acabó el campeonato con una puntuación total de 295.55 por delante de Aliev (274.06) y el también ruso Mikhail Kolyada (258.90), que completaron el podium. Felipe Montoya, español de origen colombiano, acabó en vigésima posición.
“Lo que quería era poder hacer una buena competición y lo he conseguido. Aspiraba a lograr este sexto título consecutivo que es algo muy especial. Estoy muy feliz, siento una gran emoción”, dijo en la pista, al público, el patinador madrileño tras proclamarse vencedor.
“Moscú es una de las mejores plazas para competir. Para todos los competidores. La audiencia y el público es muy experta. Es increíble competir aquí. No solo para mí sino para todos. Todos los patinadores tienen que estar de acuerdo conmigo. Gracias Moscú”, añadió Javier Fernández.
El madrileño dejó prácticamente decidido el título el miércoles al imponerse en el programa corto a sus 35 rivales y este viernes completó su gran actuación al sumar en el ejercicio largo 191.73 puntos, nueve más que su principal rival, el ruso Dmitri Aliev.
Fernández aspira ahora al triunfo en los Juegos Olímpicos, la única medalla que falta en su historial. “Quiero hacer bien la temporada desde el principio hasta el final. Intentar hacer lo mejor competición a competición y hacerlo en cada una lo mejor posible”, apuntó el español, que acabó el campeonato con una puntuación total de 295.55 por delante de Aliev (274.06) y el también ruso Mikhail Kolyada (258.90), que completaron el podium.
Nacido en Madrid en 1991, es bicampeón del mundo de patinaje (2015 y 2016), competición en la que había logrado en bronce en 2013 y 2014, y séxtuple campeón de Europa (2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018).
Comenzó a patinar sobre hielo a los seis años en el madrileño Club Igloo y con 17, decidió abandonar España para mejorar su formación en Nueva Jersey, Estados Unidos, donde empezó a entrenar con el expatinador ruso Nikolái Morozov.
Posteriormente, y desde 2011 se entrena en Toronto (Canadá) con el expartinador canadiense Brian Orser, doble subcampeón olímpico, con el que se convirtió en uno de los pocos patinadores que efectúa dos saltos cuádruples distintos de forma habitual en sus programas.
Javier Fernandez, es autor del libro autobiográfico “Bailando el hielo” de 2016 y está ligado por lazos familiares al pueblo abulense de Navalacruz, al igual que el guardameta de fútbol Iker Casillas. Efe

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas