Javier Cámara es galardonado con un Goya al mejor actor

Tras seis nominaciones a los Premios Goya Javier Cámara es galardonado por la Academia de Cine Española como mejor actor principal por su interpretación en la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados", en la que interpreta a un profesor que enseña inglés en la España de los sesenta a través de las canciones de los "Beatles".
EPA/EFE/EFE/Juan HerreraEPA/EFE/EFE/Juan Herrera

 

Javier Cámara, actor español que se hizo popular con la serie de Telecinco “7 Vidas” (1999-2006) y con una de las películas más taquilleras del cine español, “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998), de Santiago Segura, nació el 19 de enero de 1967 en la localidad riojana de Albeda de Iregua.

Saxofonista accidental en orquestas itinerantes, miembro de grupos de teatro “amateur” y durante un tiempo acomodador del Teatro Fígaro de Madrid, Javier quiso probar suerte como actor y estudió Arte Dramático.

En 1991 debutó profesionalmente con la obra de Lope de Vega “El Caballero de Olmedo” en el Centro Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Miguel Narros.

Poco después fue descubierto para el cine por Fernando Colomo, en su películas “Rosa Rosae” (1992) y “Alegre ma non troppo” (1993). Con Colomo repitió en “Cuarteto de La Habana” (1998). Y de ahí pasó con gran éxito al medio televisivo, apareciendo en diversas comedias.

Con Pedro Almodóvar volvió a participar en “La mala educación” (2004) y “Los amantes pasajeros” (2013).

También ha trabajado en las películas de Isabel Coixet “La vida secreta de las palabras” (2005), que coprotagonizó con los norteamericanos Tim Robbins y Sarah Polley y la británica Julie Christie; y el drama romántico “Ayer no termina nunca” (2012).

Sus últimos rodajes son “Una pistola en cada mano” (2012), a las órdenes de Cesc Gay, y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (2013), con David Trueba y por la que ha sido galardonado con el premio Goya al mejor actor.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas