Javier Arenas, el PP no recibía donaciones ni cobraba en B

El vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, ha asegurado en el juicio de Gürtel que el extesorero Álvaro Lapuerta le dijo cuando él era secretario general que las donaciones al partido nunca se recibían "a cambio de algo", y ha negado haber recibido pagos en metálico del PP.
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente de honor del PP-A, Javier Arenas. EFE/Archivo/Raúl CaroEl vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente de honor del PP-A, Javier Arenas. EFE/Archivo/Raúl Caro

 

Javier Arenas en su declaración como testigo en el juicio de Gürtel a petición de la defensa del extesorero Luis Bárcenas, tras jurar decir verdad, ha explicado que él nunca recibió cobros en metálico del PP.

Arenas responde a la fiscal Concepción Sabadell, que le ha inquirido así sobre la causa de la caja B del partido ante la protesta del abogado de Bárcenas y el apoyo del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que ha pedido “prudencia” a las partes en un inicio pero ha acabado diciendo que al fin y al cabo esa causa es “una ramificación” de la Gürtel.

“Jamás he recibido ni un solo euro ajeno a mi retribución a través de transparencia y a través de la correspondiente declaración fiscal cuando llegaba el momento. Jamás, ni de las personas que ha citado, ni de ninguna empresa, y le voy a decir además que nadie me lo ha propuesto, lo que me produce una cierta satisfacción”, ha contestado el testigo a la fiscal.

Arenas ha explicado que en el PP había un “plus de responsabilidad” que cobraban los altos cargos y que se hacía “más claro que el agua”, y ha añadido que él “por supuesto no conocía ninguna contabilidad B… pero es que además de eso no conocía ninguna contabilidad, porque la llevaba el tesorero”.

“Todo lo que he percibido lo he declarado siempre a la hacienda pública” y “jamás” ha percibido “nada que tenga que ver con adjudicaciones o temas económicos”, ha dicho Arenas al ser preguntado por el abogado del PSOE si ha nutrido la caja B del PP.

Al inicio del interrogatorio, el exministro ha afirmado que cuando él era secretario general entre 1999 y 2003 Bárcenas era gerente y, como tal, dependía del entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta, que estuvo imputado en esta causa y al que finalmente no se ha podido juzgar por sufrir demencia.

Javier Arenas Bocanegra, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y senador, fue secretario general del PP entre 1999 y 2003 y presidente del partido en Andalucía de 1999 a 2003, además de ministro en los gobiernos de José María Aznar.

Nacido en Sevilla, en 1957, se licenció en Derecho y ha ejercido la abogacía, además es técnico en excedencia de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En 1977 comenzó en el Partido Demócrata Cristiano, integrado posteriormente en UCD, formación de la que fue presidente de sus Juventudes y secretario provincial en Sevilla.

Saltó al Partido Demócrata Popular (PDP), y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla en 1983 y teniente de alcalde (1983-87).
Como presidente provincial del PDP de Sevilla, en 1985 fue elegido presidente de esta formación en Andalucía, integrante de Coalición Popular, por la que en 1986 fue elegido diputado al Parlamento andaluz, siendo su portavoz en la oposición.

Tras la refundación de Alianza Popular (AP, 1989), se incorporó al nuevo Patido Popular (PP) y ocupó la vicepresidencia regional en Andalucía.
Diputado del Congreso por Sevilla en octubre de 1989, poco después dejó su escaño en el Parlamento andaluz.

En enero de 1991 el presidente del PP, José María Aznar, lo nombró vicesecretario general de Organización Territorial y, posteriormente, vicesecretario general de Acción Electoral, hasta que en julio de 1993 fue elegido presidente del PP de Andalucía.

Ha sido ministro en varias ocasiones, ha defendido las carteras de Trabajo y asuntos Sociales (1996-1999); fue ministro de Administraciones Públicas (2002-2003), y de la Presidencia y vicepresidente segundo del Gobierno (2003-2004). EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas