Wojciech Jaruzelski: último presidente comunista de Polonia

El general Wojciech Jaruzelski, último presidente de la Polonia comunista, ha fallecido a los 91 años como consecuencia del infarto cerebral sufrido días atrás.
 EPA PHOTO PAP/TOMASZ GZELL/FAL-BW EPA PHOTO PAP/TOMASZ GZELL/FAL-BW

Wojciech Jaruzelski, general y ex presidente de Polonia, nació en Kurow, localidad cercana a Pyulawy, en 1923, en el seno de una familia de terratenientes.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial se desplazó a Lituania de donde fue deportado a Siberia.

El futuro general comenzó su carrera militar en la Escuela de Oficiales de Riazan en la Unión Soviética, donde se graduó bajo la supervisión del General Wladyslaw Anders.

Regresó a Polonia en 1943 enrolado en las filas del ejército organizado por los soviéticos a partir de la Unión de Patriotas Polacos bajo las órdenes del general Zygmunt Berling, para enfrentarse a los alemanes que todavía ocupaban el país. Entre los años 1945 y 1947 participó en la lucha contra la guerrilla independentista de Ucrania.

Su ascenso en el Ejército polaco coincide con su afiliación en 1947 en el Partido de los Trabajadores de Polonia, de orientación comunista.

Se convirtió en el general más joven del ejército de su país en 1956. Su ascendente carrera continúa con su nombramiento, entre 1960 y 1965, como comisario político general de las Fuerzas Armadas y su entrada en el Comité Central del Partido Obrero Unificado de Polonia en 1964.

Fue Jefe del Estado del Mayor entre 1965 y 1968 y viceministro de Defensa entre los años 1962 y 1968, año en el que fue nombrado ministro de Defensa.

Al frente de la política de defensa fue el responsable de la participación del Ejército polaco en la invasión de Checoslovaquia y la represión de la “Primavera de Praga” en 1968.

Sucedió a Edward Gierek como primer secretario del Partido Obrero de Unificación de Polonia y como tal pasó a formar parte del Politburó.

En 1981 ocupó el cargo de primer ministro y el de primer secretario del Comité Central del Partido Obrero de Unificación de Polonia.

A la cabeza del gobierno polaco hizo frente a las protestas populares lideradas desde la ciudad de Gdansk por el sindicato “Solidaridad”.

Como respuesta al desafío declaró la ley marcial el 13 de diciembre de 1981, ordenó la ilegalización del sindicato y se puso al frente del Consejo Militar de Salvación Nacional.

La caída en 1989 del “Muro de Berlín” y los intentos aperturistas de Gorbachov en la Unión Soviética llevaron a Jaruzelski a intentar acallar las crecientes protestas populares con unas tímidas reformas que comenzaron con una ronda de conversaciones en las que se acordó restaurar la figura del Presidente de la República.

El cargo fue asumido en 1989 por el mismo Jaruzelski que resultó elegido por la Asamblea Nacional en una votación en la que fue el único candidato.

Permaneció al frente del país hasta diciembre de 1990, cuando Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad, se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura comunista.

El presidente de la República Lech Kaczynski le concedió el 29 de marzo de 2006 la Cruz del Mérito de los Deportados a Siberia, aunque al día siguiente se vio obligado a devolverla al desmentirse, desde fuentes cercanas al presidente, que este hubiese ordenado su entrega.

Al día siguiente los fiscales del departamento de Katowice del Instituto de la Memoria Nacional (IPN) le acusaron formalmente por implantar la ley marcial en 1981.

A partir del 12 de septiembre de 2008, Jaruzelski se sienta ante la corte de Varsovia junto a otros ocho dirigentes comunistas, todos con edades superiores a los 80 años, acusados de imponer la ley marcial en 1981, una medida que provocó muertos, detenidos y deportados.

Publicado en: Obituarios