Jana Novotna, la leyenda checa del tenis

Jana Novotna, ex número 2 del mundo, de 49 años, falleció este 19 de noviembre tras una seria enfermedad.
Ciudad de México, 01.04.2006.- La tenista checa Jana Novotna durante su juego de exhibición contra la mexicana Melissa Torres. EFE/Archivo/Marcos DeCiudad de México, 01.04.2006.- La tenista checa Jana Novotna durante su juego de exhibición contra la mexicana Melissa Torres. EFE/Archivo/Marcos Delgado

 

Tras comenzar su andadura a los ocho años en categorías menores, se convirtió en jugadora profesional a los 19 años, y ganó a lo largo de su trayectoria 24 títulos individuales y 76 en dobles, antes de retirarse en 1999, con 31 años.

La tenista de Brno obtuvo medalla de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), junto a Helena Sukova, y bronce en individuales y plata en dobles en Atlanta (1996).

En 1988 ganó su primera “ensaladera” de la Copa Federación, en 1997 el Torneo de Maestros y en 1998 batió a la francesa Nathalie Tauziat en la final de Wimbledon, para poner el broche a su carrera deportiva.

Pero fue en dobles donde la jugadora obtuvo un buen número de “Grand Slam”, casi siempre al lado de Sukova, como los dos Abiertos de Australia, tres de Roland Garros, cuatro Wimbledom y tres Flushing Meadows.

Desde 2005, Novotna forma parte de la International Tennis Hall of Fame, de Rhode Island (EE.UU.).

En una de sus últimas entrevistas a medios checos, Novotna reconocía hace dos años, casi tres lustros después de retirarse, que amaba profundamente el tenis.  “El tenis me da absolutamente todo y después de estos años me sigue llenado”, se sinceró la jugadora checa, que basó su juego en un agresivo servicio-volea, un estilo actualmente en desuso.

Ahora, más que nunca se recuerda su imagen en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Atlanta 1996, conquistando un bronce individual y dos platas en el dobles.

Asimismo, la Real Federación Española de Tenis ha querido “expresar su consternación” a través de Twitter por las pérdidas de Jana Novotna y del ecuatoriano Pancho Segura, que también falleció este domingo.

“La RFET quiere expresar su consternación por la pérdida en las últimas horas de dos grandes figuras del tenis mundial: el ecuatoriano Pancho Segura y la checa Jana Novotna. DEP”, reza el tuit al que acompañan dos fotografías de ambos tenistas

El ecuatoriano murió a los 96 años, tras una gran carrera dentro del mundo del tenis. Llegó a ser el mejor tenista aficionado de su país entre 1942 y 1947, en su carrera ganó gran cantidad de torneos en Latinoamérica y en Estados Unidos. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios