Jan Kuciak, periodista eslovaco que investigaba la corrupción

El periodista eslovaco Jan Kuciak, de 27 años, conocido por sus investigaciones sobre corrupción para el portal de noticias "Aktuality.sk", es hallado muerto junto a su compañera, ambos asesinados, en su vivienda cerca de Bratislava.
Miembros de la Policía forense investigan en la zona donde el periodista eslovaco Jan Kuciak y su compañera Martina K fueron hallados muertos en VelMiembros de la Policía forense investigan en la zona donde el periodista eslovaco Jan Kuciak y su compañera Martina K fueron hallados muertos en Velka Maca, cerca de Bratislava , Eslovaquia. EFE/Michal Smrcok

Se trata posiblemente de un doble asesinato del periodista Jan Kuciak y su compañera Martina K”, confirmó el presidente de la Policía, Tibor Gaspar, en rueda de prensa en la capital eslovaca.
Los cuerpos sin vida de la pareja fueron encontrados en una vivienda adosada en Velka Maca, un pueblo situado a 50 kilómetros al este de Bratislava.
Kuciak recibió un balazo en el esternón y su novia en la cabeza, en un crimen ocurrido, según el jefe policial, entre el jueves, 22 de febrero, y el domingo, 25.
Gaspar consideró que el motivo del homicidio está probablemente relacionado al trabajo de investigación del periodista, que estaba haciendo pesquisas sobre sospechosos de delitos fiscales, en concreto, del empresario Marian Kocner.
Su último artículo publicado trataba de ese hombre de negocios y supuestos fraudes fiscales, así como traspasos de propiedad poco transparentes, en la urbanización “Five Star Residence” de Bratislava, donde también estaría implicado el empresario Ladislav Basternak.
El caso Basternak ha sido uno de los motivos de las protestas masivas celebradas el año pasado en el país contra la clase política, a la que los manifestantes acusaban de falta de voluntad para combatir la corrupción.
Medios locales señalan ahora que Kocner amenazó a Kuciak, y que éste informó de las amenazas a la policía, de lo que Gaspar dijo hoy no tener conocimiento.
Para el presidente de la Policía, se trata de “un ataque sin precedentes a un periodista, algo que no había pasado antes en Eslovaquia”.
No obstante, hace diez años que el periodista de investigación Pavol Rypal, que documentaba los tentáculos y operativa de la mafia, se encuentra en paradero desconocido, y desde 2015 está también desaparecido Miroslav Pejko, reportero del diario eslovaco “Hospodárske noviny”. EFE

Publicado en: Obituarios