Jammeh se exilia en Guinea Ecuatorial

El expresidente de Gambia Yahya Jammeh, que el pasado 21 de enero abandonó su país tras ceder y traspasar el poder al ganador de las elecciones, Adama Barrow, llega exiliado a Guinea Ecuatorial, de acuerdo con la decisión adoptada por el presidente Teodoro Obiang.
Jammeh se exilia en Guinea Ecuatorial

 

Yahya Jammeh (Foni Kansala, Gambia, 1965), ha sido presidente de Gambia durante 22 años y fue derrotado en las presidenciales de 2016. 
Abdul-Aziz Jemus Junkung Jammeh, con 18 años se incorporó en las filas de la Gendarmería Nacional de su país, donde ascendió en 1994 a capitán y en 1996 a coronel.
En el verano de 1994 encabezó un golpe militar que derrocó al presidente Dauda Jawara, quien dirigía el país desde su independencia del Reino Unido en 1965.
A los dos años de gobierno bajo la junta militar encabezada por Jammeh, en 1996 se aprobó en referéndum una nueva Constitución.
En las primeras presidenciales Jammeh, líder de la Alianza para la Reorientación Patriótica y la Construcción, fue elegido jefe del Estado (55 %). Fue reelegido en posteriores elecciones, en 2001, 2006 y 2011, que obtuvo el 72 % de los votos.
El pasado mes de diciembre (2016), Jammeh fue derrotado en las presidenciales por el líder de la coalición opositora, Adama Barrow.
Sin embargo, Jammeh durante varios días se ha resistido a ceder el poder y ha recurrido ante el Tribunal Supremo para exigir la anulación de los resultados.
Tras la presión internacional finalmente, el 21 de enero de 2017, el expresidente de Gambia Yahya Jammeh, abandonó el país con destino a Guinea Ecuatorial. El nuevo presidente, Adama Barrow, nombró como vicepresidenta a Fatoumata Diallo Tambajan, una personalidad destacada de la oposición al exmandatario Jammeh.

Guinea Ecuatorial ha dado asilo al expresidente y amigo: “El Presidente de la República ha informado al Consejo sobre la decisión de Estado de albergar como exiliado político al exjefe de Estado de la República de Gambia como consecuencia de los acontecimientos postelectorales que se originaron en dicho país”, según señala el texto. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas