James Garner actor estadounidense

El actor estadounidense James Garner, conocido por sus papeles en series de televisión como "Maverick" o "The Rockford Files" y películas como "La gran evasión" o "Space cowboys", ha fallecido en Los Angeles a los 86 años de edad. Según la policía el fallecimiento se produjo por causas naturales en la noche del sábado en la residencia del actor en Los Ángeles.
El actor James Garner durante la presentación de la película 'Space Cowboys' de Clint Eastwood en 2000. EFE/CLAUDIO ONORATIEl actor James Garner durante la presentación de la película "Space Cowboys" de Clint Eastwood en 2000. EFE/CLAUDIO ONORATI

James Garner, nominado a un Óscar y ganador de 3 Globos de Oro y 2 Premios Emmy, nació en Norman, Oklahoma, Estados Unidos en 1928.

Realiza sus estudios secundarios y a los dieciséis años decide abandonarlos y enrolarse en la Marina Mercante. Poco después participa en la guerra de Corea durante catorce meses, en la que fue condecorado.

Una vez desmovilizado estudia Arte Dramático en la Berghof School de Nueva York y trabaja en la fábrica de tapices de su padre. Su antigua amistad con un productor teatral le permite pisar por primera vez las tablas en un pequeño papel en la obra montada por su amigo.

Posteriormente trabaja en pequeñas compañías ambulantes hasta que en 1954 debuta en Broodway con “El motín de Caine”.

En 1956 llegó su primer trabajo en el cine en la película “Al borde del infierno” a la que siguieron filmes como “Sayonara”, 1957; “Darby’s ranger”, 1958; “Infierno bajo las aguas”, 1959; “La calumnia”, 1961; “The americanization of Emily”, 1964; “La mujer sin rostro”, 1965; “Latigo”, 1971; “One little indian”, 1973; “Health”, 1980; “Victor, Victoria”, 1982. Entre los trabajos de esta época destaca su interpretación en “La gran evasión” de Preston Sturges y “Apártate cariño” (1963) junto a Doris Day.

A las órdenes de Blake Edwards actuó en “Sunset” (“Asesinato en Beverly Hills”), que fue presentada en el XXXVI Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 1988.

En años posteriores participó en varios proyectos para la gran pantalla como “Fuego en el cielo”, 1993, “Maverick”,1994, “Al caer el sol”, 1998 “Space Cowboys” dirigida en 2000 por el también actor Clint Eastwood, y “El diario de Noa”, a las órdenes de Nick Cassavetes en 2004.

Además de su trabajo en el cine James Garner fue un destacado actor de televisión con papeles en series como “Cheyenne”, “Bornbad”, “Maverich”, “Girl in the subway” o “Los casos de Rockford”. Esta última tuvo su continuación en la década de los noventa con “Los nuevos casos de Rockford”.

Actor serio y trabajador, James Garner fue nominado en 1985 para el Oscar al Mejor Actor por su interpretación en la película “El romance de Murphy”. Además fue nominado doce veces a los Globos de Oro, premio que ganó en 1958, 1991 y 1994.

Por su trabajo en la pequeña pantalla fue merecedor de dos premios Emmy, en 1977 y 1987.

En abril de 1988 fue operado del corazón, como consecuencia de la obstrucción de cinco arterias coronarias, en el Hospital Cedars of Sinai, de Los Angeles.

Divorciado en 1956, contrajo matrimonio con Lois Clarke, con la que tuvo una hija, Greta Scott, y adopt” otra, Kimberley.

Publicado en: Obituarios