James Franco gana la Concha de Oro de San Sebastián

El californiano James Franco ha sido galardonado con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por su película "The Disaster Artist".
Imagen de archivo de James Franco en 2007. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Imagen de archivo de James Franco en 2007. EFE/EPA/JUSTIN LANE

 

James Franco, que además de dirigir también protagoniza la cinta, aseguró que la película tiene “un alma dramática”, aunque tenga “muchas situaciones divertidas” y el protagonista sea “un personaje inusual que te hace reír”.

Los críticos, el público y el jurado del Festival de Cine, presidido por John Malkovich, han coincidido en señalar las virtudes de un filme que, sin revolucionar el lenguaje narrativo, ni sorprender con formatos o colores, cumple con la misión de divertir al espectador.

El actor estadounidense, nacido el 19 de abril de 1978 en Palo Alto (California), es hijo de la autora y editora Betsy Levine Verne.

Se formó como actor en Playhouse West y estudió un tiempo Lengua Inglesa y Literatura en las Universidades de Los Ángeles y Nueva York, respectivamente, pero eligió el mundo del espectáculo.

Tras sus apariciones televisivas en series como “Pacific blue” o “Expediente X”, protagonizó para la NBC la serie de éxito “Freaks and geeks” y debutó en el cine con la película destinada a un público adolescente “Nunca me han besado” (1999), de Raja Gosnell.

El californiano se dio a conocer a través de la pequeña pantalla, especialmente con la última serie citada y el telefilme de Mark Rydell “James Dean” (2001), con el que Franco obtuvo el Globo de Oro al mejor actor de TV por encarnar al mítico actor desaparecido.

En el cine, la oportunidad de abrirse paso a la popularidad se la dio Sam Raimi en la primera entrega que éste rodó sobre el héroe del cómic “Spider Man” (2002) y en la que interpreta a “Harry Osborn”.

Después llegaron, entre otros largometrajes, las secuelas de Raimi “Spider Man 2” (2004) y “Spider Man 3” (2007); “Condenado” (2002), de Michael Caton-Jones; “Tristán e Isolda” (2006), con Kevin Reynolds; “En el valle de Elah” (2008), con Paul Haggis; “Mi nombre es Harvey Milk” (2008), de Gus Van Sant; o “Come reza ama” (2010), con Ryan Murphy.

En “127 Horas” (2010), el actor encarnó al escalador Aron Ralston, que en la vida real pasó cinco días atrapado en un paraje de un cañón estadounidense a consecuencia de un accidente.

En 2011 presentó con la actriz Anne Hathaway la entrega de los Oscar (correspondientes a películas de 2010), en unos premios a los que él mismo optó como intérprete principal por “127 Horas”.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas