Jake LaMotta, el boxeador que inspiró “Toro Salvaje”

Jake LaMotta, el boxeador estadounidense al que Robert de Niro interpretó en el filme "Raging Bull" (Toro Salvaje) y que fue conocido por su rivalidad en el cuadrilátero con Sugar Ray Robinson, murió a los 95 años.
El boxeador Jake LaMotta. Efe-Archivo/Miguel RajmilEl boxeador Jake LaMotta. Efe-Archivo/Miguel Rajmil

Nacido en El Bronx, en Nueva York, el 10 de julio de 1922, en el seno de una familia de origen italiano, LaMotta fue uno de los boxeadores más combativos y duros de su época.
Giacobbe LaMotta, conocido por “Jake LaMotta” o los alias “Toro Salvaje” o “Toro del Bronx”, desarrolló su carrera desde 1941 a 1954 y fue campeón del mundo de los pesos medios (1941-1951).
En sus catorce años de boxeo hizo 106 combates, de los que ganó 30 por KO y 53 por puntos; 19 derrotas, cuatro de ellas antes del limite por KO técnico, y cuatro combates nulos, pero nadie logró derribarle por KO absoluto.
Debutó como boxeador profesional el 3 de marzo de 1941 y ese año, en el que ganó 16 de los 20 combates, perdió los dos primeros a manos de Jimmy Reeves, en Cleveland
Su primera derrota ante un contrincante de relevancia fue el 2 de octubre del año siguiente, cuando Sugar Ray Robinson le venció a los puntos en el Madison Square Garden de Nueva York. En febrero de 1943 ambos pelearon dos noches en Detroit, con una victoria a los puntos para cada uno.
Su rivalidad con Sugar Ray Robinson, con quien combatió en seis ocasiones y perdió en cinco, fue legendaria.
En la última de esas peleas, celebrada el 14 de febrero de 1951 en Chicago y conocido como la masacre pugilística de San Valentín por su dureza, fue derrotado, pero Robinson no logró noquearlo.
Robinson volvió a vencerle en otras tres ocasiones, dos de ellas en 1945 y la tercera, por KO técnico, el 14 de febrero de 1951, cuando le arrebató en Chicago el título mundial de los pesos medios en el asalto 13, al detener el árbitro el combate.
Lamotta conquistó el cetro mundial ante el francés de origen español Marcel Cerdán el 16 de junio de 1949, en Detroit.
Desde la pérdida del título mundial en 1951 y hasta su retirada en abril de 1954, Lamotta sólo peleó en diez ocasiones, de ellas ganó la mitad.
Ingresó en el Salón de la Fama en 1990, dentro de un selecto grupo que incluyó además a Robinso, Muhammad Ali, Rocky Marciano y Joe Louis.
LaMotta publicó su autobiografía “Raging Bull: My Story”, en 1970, y diez años después el director Martin Scorsese la adaptó para el cine con Roberto de Niro, que ganó el Óscar como mejor actor, como protagonista.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios