El jaguar llega a la mayor reserva nacional de Perú

Las autoridades peruanas constataron la presencia del otorongo, como se conoce en Perú al jaguar, dentro de Pacaya Samiria, la mayor reserva nacional del país, situada en la Amazonía, ha anunciado este miércoles el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Un ejemplar hembra 'domesticado' de Jaguar. EFE/Archivo/Marcelo SayaoUn ejemplar hembra "domesticado" de Jaguar. EFE/Archivo/Marcelo Sayao

 

El jaguar podría haber llegado a Pacaya Samiria, la presencia del mayor felino de América, pudo ser corroborada gracias a una serie entre 30 a 40 cámaras trampa, que lograron fotografiar a un ejemplar cuando caminaba por la noche.
Un estudio reveló que el jaguar (Panthera onca) se encuentra en mayor peligro de extinción del que se conocía al determinar que solo quedan 64.000 ejemplares de este gran felino que vive en el continente americano, indicó el pasado mes de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigación determinó que existen “alrededor de 64.000 animales y que existen 34 subpoblaciones de la especie -desde el norte de México hasta Argentina-, de las cuales 33 están en peligro o peligro crítico de extinción”, detalló un boletín de la UNAM.
El estudio fue realizado por el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, que calculó que del total de especímenes, un 90 % (57.000) se ubican en una sola subpoblación: la de la Amazonía, que abarca regiones de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.
“Se trata de la única que, por su tamaño, no está considerada en riesgo. Las restantes subpoblaciones contienen solo 10 % de los ejemplares, es decir, alrededor de 7.000 jaguares”.

 

 Fotografía tomada por un dron en 2014, muestra derrames petroleros en Pacaya Samiria, reserva natural de Perú. EFE/Archivo/Aidesep

Fotografía tomada por un dron en 2014, muestra derrames petroleros en Pacaya Samiria, reserva natural de Perú. EFE/Archivo/Aidesep

En México, según esta estimación, hay menos de 4.000. Se ha perdido más del 40 % de la distribución de la Panthera onca en el territorio nacional, limitándose a las áreas más aisladas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo de México, las sierras madre Occidental y Oriental, y el sur-sureste.
Las poblaciones mejor conservadas se encuentran en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, con alrededor de 1.800 ejemplares. En Sonora y Sinaloa podría haber alrededor de 400; en la costa media del Pacífico, en Nayarit, Jalisco y Colima, aproximadamente 300, y de Michoacán a Chiapas, 650, agregó el escrito.
Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista Oryx. The International Journal of Conservation.
“Mediante la detección de subpoblaciones pequeñas, aisladas, con protección deficiente o densidades de poblaciones humanas muy altas, y al precisar la vulnerabilidad de cada una de ellas, será posible determinar las prioridades de conservación para esta icónica especie”, señalaba la UNAM. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos