Izquierda Unida elige candidatos en Madrid con su integridad cuestionada

Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) elegirá a sus candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad mediante primarias abiertas, un proceso que se ve ensombrecido por las críticas a la gestión del escándalo de las tarjetas opacas de Bankia y Caja Madrid.
  • Tania Sánchez(i), candidata en las primarias abiertas de Izquierda Unida Madrid para la Comunidad y María Espinosa (d) diputada autonómica tambiénTania Sánchez(i), candidata en las primarias abiertas de Izquierda Unida Madrid para la Comunidad y María Espinosa (d) diputada autonómica también de IU. EFE/Archivo/Juan C.Hidalgo
  • Gregorio Gordo, Cayo Lara y Ángel Pérez (Izquierda Unida).Imagen de archivo de mayo de 2011 donde Cayo Lara(c), coordinador general de IU, posa junto Gregorio Gordo (i) y Ángel Pérez (d), entonces candidatos a la Comunidad y el ayuntamiento madrileños, hoy cuestionados en el seno de Izquierda Unida. EFE/Archivo/Alberto Martin
  • Tania Sánchez(i), candidata en las primarias abiertas de Izquierda Unida Madrid para la Comunidad y María Espinosa (d) diputada autonómica también
  • Gregorio Gordo, Cayo Lara y Ángel Pérez (Izquierda Unida).

María López 

En IUCM, el nuevo escándalo de las tarjetas opacas se suma al malestar ya existente por las donaciones de Caja Madrid a la Fundación Fundeste y al cuestionado pacto de estabilidad alcanzado en 2009 entre IUCM y Partido Popular -entre otros- que blindó a Caja Madrid frente a injerencias políticas.

Con los exconsejeros de Caja Madrid y Bankia fuera de la coalición, los críticos quieren depurar responsabilidades políticas que atribuyen a los sucesivos coordinadores de IUCM y a quienes estaban al frente de Fundeste.  Sin embargo,  IUCM ha cerrado la investigación con el cese de Antero Ruiz, al que consideran el único responsable político por controlar el área de política institucional.

No depurar responsabilidades podría generar un efecto desmovilizador en los simpatizantes de cara a las primarias abiertas que se celebrarán el próximo 30 de noviembre. Algunos consideran que una menor participación beneficiaría a los candidatos apoyados por  la actual dirección y no a los más cercanos a la convergencia, Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

Lo cierto es que al margen de quienes sean los elegidos, con las decisiones tomadas hasta la fecha la posición de IUCM peligra en la candidatura Ganemos. Los municipalistas exigen a los partidos implicados que depuren responsabilidades políticas y advierten que, de no hacerlo, “el crédito de su credibilidad queda definitivamente agotado”.

Fuera de Ganemos, la posición de IUCM está fuertemente comprometida, adelantada por Podemos, quedar apartada de la candidatura supondría una pérdida de confianza añadida. En solitario, su relevancia en las instituciones puede verse fuertemente debilitada. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-