Ivanka Trump, la influyente hija de Trump

Lejos de conformarse con salir en las fotos oficiales, Ivanka Trump se ha abierto paso en el centro de poder de la Casa Blanca, con una influencia creciente que puede ayudar a moderar las posiciones de su padre, pero también despierta dudas éticas sobre nepotismo y conflictos de interés.
Ivanka Trump, hija del presidente de EEUU, ha cobrado protagonismo en la Casa Blanca. EFE/Michael ReynoldsIvanka Trump, hija del presidente de EEUU, ha cobrado protagonismo en la Casa Blanca. EFE/Michael Reynolds

Cuando Donald Trump asumió el poder en enero, Washington coqueteaba con el rumor de que su fotogénica hija mayor podría sustituir a su reacia esposa, Melania, en el papel de primera dama.

A Ivanka incluso le preguntaron, durante una entrevista en enero, si tendría una oficina en el ala este de la Casa Blanca, reservada a la primera dama.

Nadie sabía, por entonces, que la empresaria de 35 años ya tenía reservado un espacio en la cotizada ala oeste, a pocos pasos del Despacho Oval.

La noticia culmina una lenta conquista de poder que la hija favorita de Trump ha protagonizado desde el triunfo electoral de su padre en noviembre: ese mismo mes, Ivanka participó en una reunión con el líder japonés, Shinzo Abe, a pesar de los posibles conflictos de interés derivados de su empresa de ropa.

El equipo de Ivanka lo completan su marido, Jared Kushner, uno de los principales asesores de Trump desde su llegada al poder; y dos empresarios de Nueva York y amigos de la pareja, Gary Cohn y Dina Powell, según un reciente artículo del diario The Washington Post.

Ivanka ha ido cobrando un mayor protagonismo en actos presidenciales.

Según sus abogados, Ivanka Trump se ha comprometido “voluntariamente” a seguir las reglas éticas de la Casa Blanca a pesar de no ser formalmente una empleada por no estar en nómina.

Aunque Ivanka Trump ha cedido a un fideicomiso el control diario de la empresa de ropa que lleva su nombre, no ha cortado sus lazos con ella y tampoco ha aclarado si tiene intereses financieros en el extranjero, lo que podría generar conflictos de interés a la hora de asesorar a su padre sobre asuntos internos e internacionales.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas