Ivanka Trump en Corea del Sur para la clausura de los Juegos Olímpicos

Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EEUU, Donald Trump, llega a Corea del Sur para asistir a la clausura de los Juegos de Invierno de PyeongChang, en un viaje que ha despertado gran expectación ya que coincidirá en el acto con una delegación norcoreana.
Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto/Efe-ArchivoIvanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto/Efe-Archivo

Ivanka, que lidera la delegación de alto nivel estadounidense invitada a la clausura de los Juegos de Invierno, apareció sonriente ante las cámaras al acceder a la terminal pocos minutos después y aseguró que su visita tiene como objetivo cimentar “la sólida y duradera alianza” que su país mantiene con Corea del Sur.
La delegación que encabeza la hija del presidente estadounidense incluye además a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders y el general Vincent Brooks, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de EEUU desplegadas en Corea del Sur.
El Ejecutivo del presidente surcoreano, Moon Jae-in ha desplegado un gran recibimiento para Ivanka dado su peso en la Casa Blanca y para equipararlo al que se dio a la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un cuando estuvo en Corea del Sur hace dos semanas.
Seúl considera que este viaje es importante para mejorar la disposición de Washington ante la posibilidad de retomar el diálogo con Corea del Norte.
Además, genera expectativas ante cualquier posible toma de contacto, porque Ivanka coincidirá en el palco durante la clausura de los Juegos con la delegación norcoreana que lidera el general Kim Yong-chol, que llegará a Corea del Sur el próximo domingo
No obstante, y ya con Ivanka en Seúl, el presidente, Donald Trump, ha anunciado el “mayor conjunto” de sanciones económicas contra Corea del Norte que incluye a 56 buques, compañías navieras y comerciales que asisten al régimen norcoreano.
“Hoy estoy anunciando que vamos a lanzar el mayor conjunto de nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte”, rezan los extractos de un discurso que Trump ofrecerá en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) facilitados por la Casa Blanca.
Según el anuncio, las medidas, diseñadas por el Departamento del Tesoro, buscan “restringir más las fuentes de ingresos y combustible que el régimen norcoreano usa para financiar su programa nuclear y sostener sus fuerzas armadas”.
En concreto, dice Trump, el Tesoro designó especialmente “a 56 buques, compañías navieras y comerciales que asisten a Corea del Norte a evadir sanciones.
Esta semana, el Departamento de Estado aseguró que Pyongyang canceló “en el último minuto” una reunión concertada con el vicepresidente, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, en la que estaba prevista la asistencia de Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, así como del presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam. EFE