Iván Tenorio, coreógrafo cubano

El coreógrafo cubano Iván Tenorio, Premio Nacional de la Danza 2007 y cuyas obras integran el repertorio del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y compañías internacionales, ha fallecido el 31 de octubre en La Habana a los 73 años de edad a consecuencia del cáncer que sufría.
Un momento de la representación de la obra 'Cuando el Cielo Desciende' dirigida por Iván Tenorio. EFE/Carlos Durán AraújoUn momento de la representación de la obra "Cuando el Cielo Desciende" dirigida por Iván Tenorio. EFE/Carlos Durán Araújo

El Ballet Nacional de Cuba expresó en una nota de prensa “su profundo pesar con tan enorme pérdida” por la muerte de Iván Tenorio ocurrida en medio de las celebraciones del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Destacó la trayectoria de Tenorio, considerado el dramaturgo del ballet cubano por haber traducido al lenguaje de la danza varias obras literarias y leyendas históricas, con títulos como “La casa de Bernarda Alba”, “Fedra”, “Teseo”, “Casiopea”, “Los amantes de Verona” y “Viva Lorca”.

Precisamente su versión de “Hamlet”, una de las obras cumbre de William Shakespeare, figura en el programa del Festival que en esta edición está dedicado a celebrar el 450 aniversario del nacimiento del célebre escritor inglés.

Iván Tenorio nació en la ciudad de Matanzas, en el seno de una familia de origen español, fue alumno de destacados profesores como Fernando Alonso, Joaquín Banegas y José Parés y Yuriko, desde 1965 pertenecía al BNC, y era profesor del Instituto Superior de Arte y de la Cátedra de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicado en: Obituarios