Iván Duque gana la Presidencia de Colombia con desafíos en la paz

El abogado Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 con un discurso de firmeza contra todas las formas de ilegalidad y la promesa de "modificar" aspectos del acuerdo de paz con las FARC que convenció a más de 10 millones de electores.
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, saludan tras la victoria electoral. EFE/Archivo/Mauricio DueñEl presidente electo de Colombia, Iván Duque, y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, saludan tras la victoria electoral. EFE/Archivo/Mauricio Dueñas Castañeda

Duque obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones un resultado sin precedentes en el país de 10.369.210 votos, equivalentes al 53,98 %, por el 41,81 % de su rival, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que también alcanzó una votación récord para la izquierda del país al recibir 8.031.249 apoyos. Duque relevará a Juan Manuel Santos el 7 de agosto.
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ (Bogotá, 1976), es hijo del político Iván Duque Escobar, quien fue gobernador de Antioquía, ministro con Belisario Betancur y Registrador Nacional con Andrés Pastrana.
Se graduó como abogado en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá y tiene dos máster en Derecho Económico y Gerencia de Política Pública por universidades de EEUU.
Comenzó su carrera en el sector público como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y como asesor del entonces ministro de Hacienda Juan Manuel Santos.
Posteriormente, trabajó durante más de una década en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en EEUU, como asesor sobre Colombia y Perú y otros asuntos. Además, fue en 2011 asistente del panel de la ONU para investigar el ataque de Israel a una flotilla de barcos activistas con ayuda a la Franja de Gaza.
Llegó a la política de la mano del expresidente Álvaro Uribe y en 2014 fue elegido senador del Centro Democrático para el periodo 2014-2018.
En diciembre de 2017 el Centro Democrático le eligió como aspirante presidencial para 2018, sumando a continuación el apoyo de la Alianza del No -contraria al acuerdo de paz con las FARC-.
Concurrió a las presidenciales como abanderado de este sector insatisfecho y que temía que el país se convirtiera en una segunda Venezuela.
El 27 de mayo de 2018, en la primera vuelta electoral, fue el candidato mas votado, con el 39,14 % de los votos, por delante del izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que obtuvo el 25,08 %. Se impuso a Petro en la segunda ronda y sucederá al presidente Santos el 7 de agosto.
Es hincha del club de fútbol América de Cali y aficionado a cantar vallenatos.
Está casado con la abogada María Juliana Ruiz y tienen tres hijos.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas