NEGOCIACIÓN COLECTIVA

IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

Las patronales CEOE y Cepyme comunican la ratificación por parte de sus órganos de gobierno del acuerdo salarial alcanzado con los sindicatos UGT y CCOO, cuyas organizaciones también deben dar luz verde al pacto. 
En la imagen, el secretario general de CCOO, Unai Sordo (i) y su homólogo en la UGT, Pepe Álvarez. EFE/Archivo/Emilio NaranjoEn la imagen, el secretario general de CCOO, Unai Sordo (i) y su homólogo en la UGT, Pepe Álvarez. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

 

El secretario federal de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, ha valorado hoy, en declaraciones remitidas a los medios, el preacuerdo de la negociación colectiva firmado entre sindicatos y patronal, ya que supone poner fin a la devaluación salarial y apuesta por la “corrección de las desigualdades”.

El dirigente socialista ha considerado “un aspecto positivo” el incremento salarial de hasta el 3 % como vía contra la pobreza laboral y porque se trata de un “cambio en la política económica que se venía desarrollando en el pasado”.

El acuerdo bipartito plurianual impulsa los salarios, recupera la ultraactividad limitada por la reforma laboral de 2012 y abre la puerta a restablecer en los convenios mecanismos de revisión salarial, aunque no necesariamente ligados a la inflación.

Entre los años, 2002 y 2008, los acuerdos eran anuales, con subidas directamente ligadas a la previsión de inflación a través de cláusulas de garantía. Sin embargo la grave crisis supuso que en 2008, no se cumpliera la previsión.

Hasta ahora se han cerrado cuatro acuerdos:

I Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), abarcaba los años 2010, 2011 y 2012, para los que se fijaron las subidas de hasta el 1 %, de entre el 1 % y el 2 %, y de entre el 1,5 % y el 2,5 %, respectivamente.

II Acuerdo. En plena crisis económica, los agentes sociales dejaron sin efecto la subida de 2012 y se firmó un II AENC, para tres años (2012, 2013 y 2014), se acordaron pequeñas subidas del 0,5 %, 0,6 % y 0,6 %, respectivamente.

III Acuerdo. En 2015 patronal y agentes sociales cerraban un tercer AENC, también trienal, que fijó subidas de hasta el 1 % para 2015 y de hasta el 1,5 % para 2016, y se dejó abierta la subida para 2017.

IV Acuerdo. Este 25 y 26 de junio, el nuevo acuerdo se fijó para los años 2018-2020, tras meses de negociaciones y a caballo entre dos gobiernos, el de Mariano Rajoy (PP) y el de Pedro Sánchez (PSOE). EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías