Italia, el “partido” de los indecisos puede determinar las elecciones

Los últimos sondeos permitidos en Italia muestran un dato que marcará, como ha ocurrido en las últimas grandes citas electorales, las próximas elecciones generales del 4 de marzo: el 30 % de indecisos que pueden cambiar los resultados en los últimos días.
El exprimer ministro italiano Matteo Renzi. EFE/EPA/Archivo/MASSIMO PERCOSSI
El exprimer ministro italiano Matteo Renzi. EFE/EPA/Archivo/MASSIMO PERCOSSI

 

Cristina Cabrejas

 

Las últimas encuestas indican que los italianos indecisos, entre aquellos que no saben a quién votar o si acudir a las urnas, alcanzan una media de un 30 %, lo que representa a 10 millones de personas.

A todo esto se suma que se calcula que habrá una abstención también cercana al 30 %. Las encuestas pronostican la victoria de la coalición de centroderecha formada por Forza Italia y la xenófoba Liga Norte con el 35-36% de los votos, pero sin llegar al 40 % que le daría la posibilidad de subir al poder.

El centroizquierda, encabezado por el Partido Demócrata (PD), de Matteo Renzi quedaría con el 26-27 % sumando los votos de + Europa de Emma Bonino, mientras que el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) llegaría al 28,6 %.

Así los indecisos se convierten en la fuerza más importante de la política italiana, teniendo en cuenta que la formación que parece será la más votara es el M5S.

El análisis del director de uno de los institutos de encuestas Noto Sondaggi, Antonio Noto, asegura que el voto indeciso puede cambiar en el último momento el 5 % de los votos, como ya ocurrió en las tres últimas grandes citas electorales.

En las generales del 2013, gran parte de los consensos “imprevistos” fueron para el Movimiento 5 Estrellas que superó el 25 % y se convirtió en el partido más votado del país aumentado las estimaciones de 5 puntos porcentuales en los últimos 4-5 días de campaña.

En las Europeas de 2014, el efecto Matteo Renzi hizo que el PD recuperase un 5 % también en la última semana, mientras que en el referéndum constitucional de diciembre de 2016 también un 5 % decidió unirse al “no” a la reforma propuesta por el mismo Renzi.

El sondeo, que fue publicado por el diario “Il Fatto quotidiano”, va más allá y explica que los indecisos, generalmente italianos que desencantados con la política tradicional, podrían inclinarse en el último momento por el voto al M5S.

Pero para el analista de datos Renato Mannheimer, “para quien no se ha formado una opinión será importante las declaraciones de los líderes en el último momento, pero sobre todo para el centroderecha”.

“Haced una lista de los indecisos y si es necesario se les va a convencer casa por casa. Si les convencéis nos convertimos en el primer partido”, animó el secretario general del PD, Matteo Renzi, a los voluntarios del partido durante una comida en Florencia.

Los analistas aseguran que por el momento no hay ningún tema que apasione a los indecisos: la inmigración que está centrando las elecciones en estos últimos días no parece haber movido demasiado las intenciones de votos.

Tampoco ha afectado la polémica sobre la falta de la devolución de algunos parlamentarios del M5S de parte de su sueldo al partido, según las encuestas.
Pero para los indecisos temas como trabajo, inmigración y seguridad podrían mover sus votos para el analista Alessandro Amadori “el centroderecha podría conseguir un 3 % de este grupo y llegar así a la mayoría absoluta”.

Apuntan las encuestas que trabajo será la palabra clave para convencer a la mayoría de los indecisos, que son sobre todo los jóvenes: uno de cada tres electores entre 20 y 35 años no sabe aún a quien votar. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis