CASO JUANA RIVAS

Italia ordena a Arcuri permitir a Juana Rivas tener a sus hijos un día

La Justicia de Italia ordenó a Francesco Arcuri entregar a sus hijos, de 11 y 3 años, a Juana Rivas para que pueda estar con ellos un día en Cagliari, capital de la isla italiana de Cerdeña.
Juana Rivas (i), a su salida de los juzgados de Granada.Efe-Archivo/Pepe TorresJuana Rivas (i), a su salida de los juzgados de Granada.Efe-Archivo/Pepe Torres

Rivas, que se encuentra en Italia, gozaba de un permiso judicial, solicitado por su letrada, que le permitía reunirse con sus hijos durante el tiempo que permaneciera en el país.
Sin embargo, fuentes próximas a Rivas lamentaron a Efe que no fueron entregados cuando la madre llegó a Cagliari.
La mujer de Macarena (Granada) podrá reunirse con sus hijos, a quienes no ve desde que acatara el 28 de agosto la orden judicial en España que la obligaba a entregárselos a su padre.

Fechas más importantes del caso:

-17 diciembre 2016.- Un juzgado de Granada ordena la “inmediata restitución” de los dos menores a Italia con su padre, Francesco Arcuri, quien había alegado la “sustracción” de los niños por parte de la madre de su residencia habitual de Italia.
-26 julio 2017.- Rivas incumple la orden de entregar a sus hijos al padre y no se presenta en el punto de recogida acordado.
-28 julio 2017.- Arcuri anuncia una denuncia por “secuestro” y pide que detengan a Rivas para proteger a sus hijos. El juzgado de instrucción de Granada asume el caso por vía penal.
-8 agosto 2017.- El Juzgado de Granada ordena la detención y presentación ante el juez de Rivas, tras no ir a declarar como investigada por la sustracción de sus hijos.
-14 agosto 2017.- Rivas remite una carta a las plataformas que la apoyan en la que dice que está huida pero que no está haciendo “nada fuera de la ley”.
-16 agosto. 2017.- El TC rechaza el recurso de amparo presentado por Rivas para que se suspenda la sentencia que ordenaba entregar a sus hijos a su exmarido por haberse presentado fuera de plazo.
-21 agosto 2017.- Rivas no acude a declarar a la nueva citación judicial para decidir medidas sobre los menores y traslada que sigue “protegiendo” a sus hijos.
– La juez ordena la retirada del pasaporte de los niños y la prohibición de salir del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin permiso judicial.
-22 agosto 2017.- Es arrestada al presentarse en los juzgados y tras declarar es puesta en libertad provisional, comunicada y sin fianza.
-28 agosto 2017.-Juana Rivas acata la orden judicial y entrega a sus hijos a Arcuri en la comandancia de la Guardia Civil de Granada.
-31 octubre 2917.- Primera vista del proceso sobre la custodia de los dos menores que tiene lugar en la corte de Cagliari (Italia).EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías