Italia: la pequeña revolución de Renzi

Los detractores de Matteo Renzi, el futuro presidente del Gobierno italiano, aseguran que sus promesas y sus ideas son sólo una fachada, pero es innegable que el joven líder progresista ha puesto en marcha una pequeña revolución, que inicia por la composición de su equipo.
Matteo Renzi, primer ministro de Italia, durante una ceremonia en el Palazzo Vecchio en Florencia el 14 de febrero de 2014.  EFE/Archivo/Maurizio DeglMatteo Renzi, primer ministro de Italia, durante una ceremonia en el Palazzo Vecchio en Florencia el 14 de febrero de 2014. EFE/Archivo/Maurizio Degl'Innocenti

Cristina Cabrejas

Sobre su Ejecutivo, nadie puede decir que Renzi no ha cumplido sus promesas. Como prometió, el nuevo Gobierno es un ejemplo de reducción del gasto público que Renzi se ha empeñado en atajar, pues es uno de los más reducidos de la historia, con tan sólo 16 ministros, de estos tres sin cartera.

Pero además es el primer Gobierno paritario de la historia italiana, pues está compuesto por ocho hombres y ocho mujeres, y es que la mayor presencia femenina en la política era uno de los compromisos de Renzi.

En un país donde no existen cuotas de paridad y ninguna mujer ha ocupado tres de los altos cargos más importantes: presidente de la República, presidente del Senado y presidente del Gobierno, la presencia de ocho ministras es un paso adelante.

Además, Renzi ha hecho honor a su etiqueta de “rottamatore” (desguazador) de la vieja política, eligiendo también el Ejecutivo más joven de la historia con una media de 48 años y lleno de caras nuevas. La juventud del Gobierno de Renzi y por consecuencia su inexperiencia es uno de los argumentos más utilizados en los análisis de la prensa italiana y de la oposición.

El equipo de Renzi también se ha destacado que los asuntos económicos están todos en manos de los tecnócratas. 

Algunos esperaban algo más del Gobierno, que se ha quedado en una “pequeña” revolución. Lo que será seguro novedoso es la comunicación, Renzi se ha caracterizado siempre por el uso de las nuevas tecnologías y no defraudó cuando éste domingo a través de su perfil en la red social Twitter inauguró la etiqueta “Matteoresponde” y pasó varias horas respondiendo a las preguntas de los italianos y prometió que será una actividad habitual. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es