Italia: El programa de Renzi para convencer a sus aliados

Matteo Renzi, el líder del Partido Demócrata y aún alcalde de Florencia, prepara el programa de Gobierno para convencer a sus futuros aliados basado en tres puntos principales: la ley electoral, la creación de empleo, y la reducción del coste de la política, y que espera también conquistar a los italianos.
El secretario general del Partido Demócrata (PD) y alcalde de Florencia, Matteo Renzi. EFE/Archivo/Massimo PercossiEl secretario general del Partido Demócrata (PD) y alcalde de Florencia, Matteo Renzi. EFE/Archivo/Massimo Percossi

Cristina Cabrejas

Renzi, según indican los analistas, quiere dejar cerradas algunas reformas en 45 días. Pretende también convencer con medidas rápidas a la mayoría de los italianos, reticentes de que vaya a ser el tercer presidente del Gobierno consecutivo que no sale de las urnas.

La primera de las prioridades será aprobar la nueva ley electoral, concebida por Renzi y por Silvio Berlusconi, llamada “Italicum”. Comprende un nuevo sistema de listas cerradas, un premio para la mayoría más votada del 18 % adicional, así como una posible segunda vuelta en el caso de que ninguna coalición electoral consiga el 37 % de los votos en la primera ronda.

Sobre el problema del desempleo, el exalcalde de Florencia presentó hace algunas semanas un documento que bautizó como “Jobs Act” y que se inspiraba el nuevo laborismo del exprimer ministro británico Tony Blair.

Entre las medidas,  reducción o eliminación de impuestos para empresas que contraten jóvenes menores de 30 años y la disminución de  las tasas en las nominas de los trabajadores, para que aumente la disponibilidad económica.

Renzi espera introducir el llamado “cheque universal”, una ayuda temporal a los que pierdan el trabajo mientras siguen buscándolo y que no existe en Italia.

Tras recibir el encargo en las próximas hora, Renzi comenzará una ardua negociación con sus futuros aliados y Alfano ya dejó claro que no apoyará a un Gobierno con un programa que “tome una deriva hacia la izquierda”.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es