Un Matteo Renzi dimisionario deja a Italia en la incertidumbre

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, demora su dimisión tras entrevistarse con el jefe del Estado, Sergio Mattarella, que le ha solicitado que no la haga efectiva hasta la aprobación de los Presupuestos Generales. Renzi decidió dejar el gobierno tras su derrota en el referéndum constitucional y lega un complejo panorama político en el país.
El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella (d), tras jurar el cargo, conversa junto al primer ministro, Matteo Renzi (i), en febrero El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella (d), tras jurar el cargo, conversa junto al primer ministro, Matteo Renzi (i), en febrero de 2015. EFE/Archivo/Claudio Onorati

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha instado al primer ministro, Matteo Renzi, a que posponga su dimisión hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales para 2017, que podría producirse antes del 9 de diciembre. La solicitud habría sido aceptada por el líder del Partido Democrático, según los medios italianos.

La Jefatura del Estado informó en un comunicado que Renzi ha confirmado a Mattarella “su intención de presentar su dimisión” después de que su reforma de la Constitución fuera rechazada el pasado 4 de diciembre por los ciudadanos en un referéndum.

“El presidente de la República, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, ha pedido al primer ministro suspender su dimisión para presentarla cuando se cumpla dicho procedimiento”, dice el comunicado.

Renzi ha aceptado la petición de Mattarella “por sentido de responsabilidad”, según los medios italianos, pero no se ha producido una confirmación oficial.

Mattarella y Renzi tuvieron el 5 de diciembre un encuentro protocolario en la sede de la Jefatura del Estado, el palacio romano del Quirinale, que tuvo una duración de media hora.

Tras la cita, Renzi abandonó el Quirinale por una puerta lateral sin ofrecer declaraciones y regresó a la sede del Gobierno, el palacio Chigi.

En ese lugar, Renzi celebró previamente un Consejo de Ministros de quince minutos de duración en el que expresó a los miembros de su Ejecutivo su determinación a dimitir.

Renzi informó de su dimisión en la madrugada del 5 de diciembre tras ver cómo su reforma de la Constitución era rechazada la víspera por los ciudadanos en un referéndum al que previamente había vinculado su continuidad en el poder.

El primer ministro y líder del Partido Democrático (centroizquierda) dimitirá una vez que los Presupuestos para 2017 sean aprobados por el Senado de forma definitiva.

Acto seguido se prevé que Mattarella de inicio a un turno de consultas con todos los representantes de los partidos políticos para encargar un Gobierno de transición con el objetivo de reformar la ley electoral para convocar elecciones.

Otra opción que barajan los analistas es la creación de un Gobierno técnico con el mismo fin, el de aprobar una nueva ley electoral. EFE