ITALIA BERLUSCONI

Berlusconi, condenado por el caso Mediaset

El Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena a 4 años de prisión al ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset, aunque dispuso que la Corte de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena de 5 años de inhabilitación.
EFE/Archivo/BarriopedroEFE/Archivo/Barriopedro

La Alta Corte dispuso que se devuelva a la segunda instancia el caso para que reconsidere los plazos de inhabilitación, lo que le da un respiro a Berlusconi y a la coalición de Gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida inmediata de la vida pública del líder de uno de los partidos que la apoya.

Relación de los hechos más destacados del caso Mediaset:

1994.- Mediaset compra los derechos de emisión de un paquete de películas estadounidenses.

26 abril 2005.- La Fiscalía de Milán pide la apertura de juicio a Berlusconi y a otros trece directivos.

7 julio 2006.- El juez decide abrir juicio contra Berlusconi.

21 noviembre 2006.- Comienza el juicio contra Berlusconi.

12 enero 2007.- Los abogados de Berlusconi, en ausencia de este, objetan la competencia jurídica el tribunal de Milán donde se sigue el caso.

15 enero 2007.- La Justicia decide la prescripción de algunos delitos, aunque mantiene otros.

26 enero 2007.- El tribunal rechaza la petición de incompetencia planteada por la defensa.

27 junio 2008.- El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que dará la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado.

26 septiembre 2008.- El juicio se suspende por la ley de inmunidad, de la que se beneficia Berlusconi como entonces primer ministro.

16 noviembre 2009.- Se reinicia el proceso después de que el Tribunal Constitucional invalidase “ley Alfano”, que le daba inmunidad.

10 marzo 2010.- El Parlamento aprueba la “ley del legítimo impedimento” que permite al primer ministro y a sus ministros no presentarse a declarar.

13 enero 2011.- El Constitucional invalida algunos de los puntos esenciales de la “ley del legítimo impedimento”.

28 febrero 2011.- Se reanuda el proceso sin la presencia de Berlusconi que es declarado “contumaz” (en rebeldía) al no justificar su ausencia.

11 abril 2011.- Berlusconi comparece ante el Tribunal de Milán.

14 abril 2011.- La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de la “ley del proceso breve”, que reduce los plazos de los procesos y de prescripción de los delitos para los imputados sin antecedentes penales, y que podría beneficiar a Berlusconi en los procesos pendientes.

29 julio 2011.- El Senado aprueba un proyecto de ley de reforma de la justicia que incluye una norma jurídica conocida como “proceso largo”, que ampliará los tiempos procesales, y que, según la oposición, beneficiará al primer ministro.

26 septiembre 2011.- Silvio Berlusconi no acudió al Tribunal de Milán, donde se reanudó el juicio por el caso Mediaset.

11 noviembre 2011.- Berlusconi presenta su dimisión como primer ministro.

22 noviembre 2011.- En su primera comparecencia ante los tribunales desde su dimisión el pasado 11 de noviembre, Silvio Berlusconi acude al Tribunal de Milán que le juzga por su relación con el “caso Mediaset”.

26 octubre 2012.- Berlusconi es condenado a cuatro años (pena rebajada a un año por la ley de indulto) por el caso y a 5 de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

1 marzo 2013.- El ex primer ministro, comparece ante el Tribunal de Milán en el juicio de apelación.

8 mayo 2013.- El Tribunal de Apelación de Milán ratifica la condena en primera instancia contra Berlusconi.

1 agosto 2013.- El Tribunal Supremo condena a Berlusconi. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías