Israel gana Eurovisión y España queda en vigésimo tercera posición

La representante de Israel, Netta, gana el festival de Eurovisión 2018 con la canción "Toy" y los españoles, Amaia y Alfred, quedaron en vigésimo tercera posición.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Fueron veintiséis los países que compitieron por el codiciado micrófono de cristal, en una gala en la que se mezclaron baladas con ritmos frenéticos.
Con 520 puntos y una extravagante apuesta en escena, Israel logró el triunfo, seguido de Chipre, con 436 puntos, y en tercer lugar Austria, con 342.
La de ayer fue la cuarta victoria de Israel en la historia del festival, tras las logradas en 1978, 1979 y 1998.
En el cómputo general de ganadores, Irlanda, con siete victorias, es el país que más veces ha ganado el certamen, seguido de Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia con cinco victorias cada uno.
Peor suerte corrieron los representantes españoles, Amaia y Alfred, que defendieron “Tu canción” con una propuesta sencilla y apostando todo al amor de sus protagonistas, lo que no fue suficiente para pasar de los 61 puntos y la vigésimo tercera posición.
Tampoco ayudó a España la posición en la que actuaron, ya que salieron los segundos, un puesto en el que nadie ha conseguido ganar en 63 años de historia de festival.
Los peores resultados obtenidos por España se han sucedido en estos últimos años. En 2009, cuando Soraya quedó penúltima; en 2011, cuando Lucía Pérez quedó antepenúltima y en 2013, cuando el Sueño de Morfeo volvió a quedar en la penúltima posición.
El momento más tenso de la noche se produjo durante la actuación del Reino Unido (vigésimo cuarto), cuando un espontáneo saltó al escenario y le robó el micrófono a la cantante SuRie, a la que se le ofreció la oportunidad de repetir, pero la delegación británica se negó.
La peor suerte corrió para el anfitrión, Portugal, que pasó del triunfo a la derrota: sus representantes, Cláudia Pascoal e Isaura, acabaron últimas con sólo 39 puntos.
No obstante, Portugal fue un tema recurrente durante toda la gala y supo aprovecharla para mostrar sus bondades a los 200 millones de personas que sintonizan Eurovisión en todo el mundo, con las postales que presentaban a cada país, rodadas todas en suelo luso.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos