Israel Galván, lleva “Flacomen” al Festival del Cante de Las Minas

EFE/Archivo/Eduardo AbadEFE/Archivo/Eduardo Abad

 

El joven bailaor Isarel Galván presenta  “Flacomen”, en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión, que celebra estos días su 53 edición.

Israel Galván de los Reyes, bailaor flamenco, es uno de los grandes renovadores de este género, exponente del “nuevo flamenco”, que ha creado escuela.

Ha puesto en escena espectáculos de gran éxito como “El final de este estado de cosas”, “Arena” o “La Edad de Oro”, con los que ha dado un nuevo giro al flamenco, al mezclarlo con el baile moderno.

Nació en Sevilla en 1973 en una familia de bailaores. Su madre es Eugenia de los Reyes y su padre José Galván, con los que aprendió a bailar.

Quería ser futbolista, “del Betis”, pero desde los 5 años asistió a academias, fiestas y tablaos.

Su gran vocación por el baile surgió a 18 años, cuando entró a formar parte de la compañía de Mario Maya.

Galván revolucionó el concepto de los espectáculos flamencos con obras como “La Metamorfosis” (2000), “Galvánicas” (2002), “Arena” (2004), “La Edad de Oro” (2005), “Tábula Rasa” (2006), “La Francesa (2006), o “Solo” (2007).

En junio de 2009 estrenó en el Festival francés de Montpellier una visión del Apocalipsis, en su coreografía de “El final de este estado de cosas, redux”.
Esta obra plasma una visión de Babilonia; de las fiestas paganas y religiosas de Andalucía, en especial el Rocío.

En su coreografía, el bailarín mezcla los ritmos de la danza “butoh” japonesa y de la “tarantella” italiana para interpretar algunos de los pasajes bíblicos de “El Apocalipsis”.

En 2011 dirigió “La curva” y en 2012 estrenó con gran éxito en el Teatro Real de Madrid, “Lo Real”, una mirada del genocidio sufrido por el pueblo gitano a manos del régimen nazi, para el que compartió protagonismo con Isabel Bayón y Belén Maya.

En agosto de 2013, actuó con “Flacomen”, en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia).EFE/doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas