Israel se prepara ante posibles denuncias de crímenes de guerra en Gaza

Israel ha comenzado a prepararse para afrontar las denuncias internacionales por la supuesta violación del derecho humanitario durante la operación "Margen protector" en Gaza y asegura que "no tiene nada que temer".
Una familia permanece entre los escombros de lo que fue su casa tras los bombardeos israelíes al término del pasado mes de julio en el norte de la fUna familia permanece entre los escombros de lo que fue su casa tras los bombardeos israelíes al término del pasado mes de julio en el norte de la franja de Gaza. EFE/Archivo/Mohammed Saber

Elías L. Benarroch 

La Fiscalía Military  los ministerios de Exteriores y Justicia  de Israel están abocados a la búsqueda de pruebas relacionadas con la ofensiva, que se ha cobrado las vidas de casi 2.000 palestinos, entre ellos al menos 456 niños y 237 mujeres, según fuentes médicas en la Franja de Gaza.

Las denuncias para investigar posibles crímenes de guerra  han sido presentadas por ongs internacionales, gobiernos extranjeros y el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, que ya ha anunciado los integrantes de la comisión que investigará el caso.  Además, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya iniciado las consultas para llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según anunció la pasada semana su ministro de Exteriores, Ryad El Malki.

Israel defiende la actuación de sus tropas frente a la que considera la doble política de Hamás de “escudarse en civiles (palestinos) y atacar a civiles (israelíes)”, a su entender, un “doble crimen de guerra”. Como prueba, el Ejército ha expuesto un “manual de combate” de Hamás, hallado en Shayahíe, en el que, según portavoces militares, se instruye sobre cómo usar a la población civil para “complicarle” las cosas al enemigo.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen