SIRIA ISRAEL

Israel ataca objetivos iraníes en Siria en respuesta a lanzamiento de cohetes

La aviación de combate israelí ha disparado varios misiles contra decenas de objetivos militares iraníes en Siria, operación en respuesta al lanzamiento de Irán de 20 cohetes Grad y Fajr contra posiciones del Ejército israelí en los Altos del Golán.
Un vehículo blindado de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación patrulla cerca de la frontera de Israel con Siria en mayo Un vehículo blindado de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación patrulla cerca de la frontera de Israel con Siria en mayo de 2018. EFE/ Archivo/ Atef Safadi

Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria“, dijo el portavoz militar Johnatan Conricus, que agregó que han “estado en esta operación varias semanas en los que se ha conseguido frustrar varios ataques iraníes”.

Las fechas más importantes del conflicto entre Irán e Israel en la última década son las siguientes:

12 julio 2008.-Irán amenaza con atacar “las 32 bases militares” de Estados Unidos en la región y con destruir Israel si sufre una agresión militar.

29 y 30 octubre 2009.-Representantes de Israel e Irán participan el El Cairo en un foro secreto sobre armas nucleares, lo que supone el primer contacto oficial entre ambos países desde 1979.

24 septiembre 2010.- Israel e Irán intercambian en Viena duras acusaciones por sus respectivas actividades nucleares, en el marco de la Conferencia General del OIEA.

3 octubre 2011-Teherán advierte a EEUU e Israel de las graves consecuencias ante un eventual ataque contra sus instalaciones nucleares, después de que un diario israelí publicara que tanto Israel como EEUU estudiaban un posible ataque contra Irán.

28 enero 2015.-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, atribuya a Irán la responsabilidad última por la muerte de dos de sus soldados en un ataque de la milicia libanesa Hizbulá, en un suceso que ha disparado la tensión en la frontera a niveles sin precedentes desde la guerra de 2006.

3 marzo 2015.-Netanyahu comparece en el Congreso de EEUU y durante un polémico e histórico discurso alerta a los legisladores de que el pueblo judío sufre “otro intento de destrucción” por parte de Irán, mientras las potencias del G5+1 s Alemania) se sientan con él para negociar un acuerdo.

14 julio 2015.- Israel rechaza el histórico acuerdo en materia nuclear alcanzado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 y asegura que hará lo posible para impedir que ese país tenga armas atómicas.

16 febrero 2017.-Irán asegura que el arsenal atómico de Israel es “la mayor amenaza para la paz global y regional”, en respuesta a las declaraciones de Washington y Tel Aviv contra el programa nuclear de Teherán.

9 febrero 2018.-Israel derriba un dron iraní en su espacio aéreo y poco después ataca las infraestructuras desde donde estaba siendo controlado, cerca de la ciudad siria de Palmira. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías