Las Islas del Pacífico buscan energías renovables ante el cambio climático

Las islas del Pacífico, amenazadas por el cambio climático y en vilo por su dependencia de los combustibles fósiles, buscan optimizar el uso de los rayos solares y otros recursos para aprovechar al máximo las energías renovables.
Fotografía aérea de la isla Bainbridge, en Galapagos (Ecuador). Efe-Archivo/José JácomeFotografía aérea de la isla Bainbridge, en Galapagos (Ecuador). Efe-Archivo/José Jácome

Los Estados y territorios del Pacífico, compuestos por miles de islas desperdigadas en un 15% de la superficie del planeta, son los más vulnerables al aumento del nivel de los océanos por el calentamiento global, a pesar de que solo emiten el 0,03 % de las emisiones contaminantes globales.
Muchos de estos territorios de difícil acceso y alejados entre sí tienen como uno de sus más valiosos recursos a la energía solar, aunque algunos países como Fiyi, las Islas Salomón y Vanuatu se destacan por sus recursos geotermales, hídricos y de biomasa.
Tokelau, conformado por tres atolones administrados por Nueva Zelanda, se autoproclamó en 2012 como el primer territorio del mundo en generar toda su electricidad a partir de la energía solar.
El archipiélago de Samoa se ha propuesto usar un cien por ciento de energías no fósiles para el año 2017.
Vanuatu también se ha propuesto como objetivo producir el 65 % de su energía mediante renovables para 2020.
Y Tonga también ha dado grandes pasos a la integración de energía solar, mientras Niue busca financiación para hacer uso de las energías no contaminantes, de acuerdo con Jensen.
En otros casos, las naciones del Pacífico intentan aprovechar la abundancia de sus cocos u otros recursos para producir biocombustibles.
Como consecuencia del cambio climático, estas islas, algunas de ellas con una elevación máxima de 5 metros, están amenazadas por el aumento del nivel de los océanos, el aumento de la severidad y las frecuencias de las tormentas y otras perturbaciones meteorológicas.
Además de contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global, el uso de las energías renovables permitirá a las islas del Pacífico dejar de depender de los combustibles fósiles, especialmente del diésel, utilizado para generar electricidad.
La importación de combustibles fósiles representa al menos un 10 % del producto interior bruto (PIB) de estos Estados insulares y la volatilidad de sus precios tiene un gran impacto en sus economías.Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos