Irene Montero nueva portavoz de Podemos

Irene Montero sustituye a Iñigo Errejón como portavoz parlamentaria de Unidos Podemos tras la nueva distribución de cargos en función de los resultados obtenidos en la Asamblea de Ciudadanos "Vistalegre II" celebrada la semana anterior.
Foto de archivo de Irene Montero en 2016. EFE/EFE/Fernando Alvarado
Foto de archivo de Irene Montero en 2016. EFE/EFE/Fernando Alvarado

 

La decisión ha sido tomada hoy por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano entre asambleas, quien además la ha nombrado secretaria de Acción en el Congreso.

Diputada de Podemos por Madrid desde la XI legislatura, Montero es jefa del Gabinete del líder de la formación, Pablo Iglesias, y hasta su actual nombramiento era la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidos Podemos.

La nueva portavoz parlamentaria de Podemos nació en Madrid el 13 de febrero de 1988 y es licenciada en Psicología con un máster en Psicología de la Educación.

De inquietudes políticas tempranas, con 16 años se afilió en las las Juventudes Comunistas y desde entonces ha participado en las movilizaciones contra el informe Bricall o el llamado Plan Bolonia y en 2011 en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid contra los desahucios.

Entró en Podemos de la mano de Rafa Mayoral en 2014, cuando fue nombrada responsable de Movimientos Sociales, y en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 fue elegida diputada, cargo para el que de nuevo fue reelegida parlamentaria con la coalición Unidos Podemos en los comicios adelantados del 26 de junio de 2016.

Su nombre sonaba con fuerza dentro de la formación morada desde que su líder, Pablo Iglesias, afirmara durante la campaña electoral del 20 de diciembre de 2015 que de salir victoriosos la nombraría vicepresidenta y ministra de la Presidencia.

EFE/DOC