IRÁN EEUU

Tribunal de la ONU ordena a EEUU paralizar parte de las sanciones a Irán

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) da la razón a Irán de forma parcial y ordena a Estados Unidos paralizar parte de las sanciones contra Teherán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.
Imágenes de los presidentede de Irán, Hasán Rohaní (i), y de Estados Unidos, Donald Trump (d). EFE/Archivo/Sergei Chirikov, Shawn ThewImágenes de los presidentede de Irán, Hasán Rohaní (i), y de Estados Unidos, Donald Trump (d). EFE/Archivo/Sergei Chirikov, Shawn Thew

Fechas clave sobre el contencioso del programa nuclear de Irán desde 2015:

2015

2 abril: Histórico acuerdo en Lausane que incluye que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años y el 95% ya producido sea diluido o enviado al exterior.

26 abril: El G5+1 acepta eliminar sanciones cuando entre en vigor un acuerdo definitivo.

14 julio: Iran y las potencias alcanzan un histórico acuerdo por el que Irán se compromete a no fabricar armas nucleares. A cambio se le reducen sanciones paulatinamente.

18 noviembre: El OIEA confirma que Irán ha comenzado a desmantelar su programa.

2016

13 julio: El presidente Rohani dice que reactivará su programa nuclear si los socios incumplen acuerdo.

8 septiembre: El informe del OIEA precisa que Irán acumula un depósito de uranio enriquecido por debajo del límite máximo permitido de 300 kilos, mientras que no han instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer ese material.

2017

20 septiembre: Las potencias firmantes del acuerdo nuclear con Irán coinciden en que todas las partes están cumpliendo con el pacto.

4 octubre: El secretario general de la ONU, António Guterres, defiende que el acuerdo nuclear negociado por las potencias internacionales y confía en que se mantenga en vigor.

16 octubre: La UE respalda el acuerdo frente a la amenaza de Trump de retirar el apoyo.

13 noviembre: El OIEA afirma que Irán está cumpliendo con lo pactado en el acuerdo.

2018

30 abril.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denuncia que Irán desarrolla un programa nuclear secreto. Trump respalda esta acusación y amenaza con salirse del acuerdo.

8 mayo.- Trump anuncia la retirada de EEUU del acuerdo de 2015 porque considera que Irán mintió sobre su programa al tiempo que amenaza con sanciones. Esta decisión originó las críticas de las potencias de la UE.

16 mayo.-La petrolera francesa Total anuncia que abandona el proyecto iraní South Pars 11, uno de los campos gasísticos mayores del mundo, debido a las sanciones económicas fruto de la retirada de EEUU del acuerdo.

27 agosto.- Irán reclama a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Estados Unidos paralice el restablecimiento de las sanciones anunciadas por el presidente Donald Trump en mayo.

3 octubre.- La CIJ ordena a Estados Unidos paralizar parte de las sanciones contra Teherán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015. Efe/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías