IRÁN PROTESTAS

Irán, una veintena de fallecidos en seis días de protestas

Al menos 9 personas han fallecido en diferentes ciudades de la provincia iraní de Isfahán (unos 350 kilómetros al sur de Teherán), con lo que son ya 20 los fallecidos en las protestas antigubernamentales que tienen lugar en el país desde el pasado día 28 de diciembre.
Teherán, 01.01.2018.- El presidente iraní, Hasan Rohaní (c), inicia una reunión con las comisiones parlamentarias. EFE/ Presidential Official WebsTeherán, 01.01.2018.- El presidente iraní, Hasan Rohaní (c), inicia una reunión con las comisiones parlamentarias. EFE/ Presidential Official Website / SÓLO USO EDITORIAL.

 

 

Entre los fallecidos anoche, 6 manifestantes perdieron la vida en la ciudad de Qahderiyán, cuando atacaron la comisaría de la ciudad. Otros tres murieron tiroteados, un niño de 11 años en la ciudad de Jomeiní Shahr, uno de los Guardianes de la Revolución en la ciudad de Kahriz Sang y un policía en Nayaf Abad.

 

Relación de las fechas más destacadas desde junio de 2013:

14 junio 2013.-El moderado Hassan Rohani gana las elecciones presidenciales.

27 septiembre 2013.-Rohaní y el presidente estadounidense, Barack Obama, mantienen una histórica conversación, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, sobre el programa nuclear iraní que alienta las expectativas de un posible acuerdo global.

14 julio 2015.-Irán y las potencias alcanzan un histórico acuerdo por el que Teherán se compromete a no fabricar armas nucleares. A cambio se le reducirán las sanciones.

26 febrero 2016.-Los candidatos reformistas ganan las elecciones a la Asamblea de Expertos, con 14 de los 16 escaños por Teherán, y que se prevé determinante en los próximos años al ser la encargada de elegir un nuevo líder supremo.

30 abril 2016.-Los reformistas de Rohani triunfan en las elecciones legislativas.

2017

Enero.- En la nueva administración de EEUU, Donald Trump señala que el pacto entre Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní era “un desastre”, “el peor acuerdo que se ha negociado” y que llevaría a “un holocausto nuclear”. El nuevo secretario de Estado Rex Tillerson, dice que es necesaria una revisión del acuerdo.

3 febrero.-EEUU impone sanciones económicas a Irán en respuesta a una prueba de misiles de medio alcance días antes.

19 abril.-Trump ordena revisar el levantamiento de sanciones contra Irán.

30 mayo.- El Consejo de Guardianes de Irán confirma los resultados de las elecciones presidenciales de este mes, que dieron la victoria al moderado Hasan Rohaní.
Rohaní fue reelegido con el 57 % de los votos, mientras que su principal rival, el clérigo conservador Ebrahim Raisí, logró un 38 % de los sufragios.

5 agosto.- El clérigo moderado Hasan Rohaní, investido presidente de Irán, para un segundo mandato.

20 noviembre.- La tercera ronda de diálogo político de alto nivel entre Irán y la Unión Europea (UE) comenzó hoy en Teherán con la presencia de la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid.
– El pacto nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.
Esta retirada de las sanciones ha favorecido un incremento considerable de los intercambios comerciales entre Irán y la UE, que alcanzaron en 2017 los 10.000 millones de euros.

28 diciembre.- Miles de personas salen en varias ciudades de Irán en protesta contra la política económica del gobierno, el coste de la vida y la corrupción. Durante algunas manifestaciones se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

2018

1 enero.- Continúan las protestas contra las políticas del Gobierno, por quinto día consecutivo, y en las que han cobrado la vida de diez personas mientras que otras 300 han sido detenidas a pesar de los llamamientos a la calma del presidente Rohaní, y de que se restringiera la actividad de las redes sociales.

2 enero.- Otras 9 personas murieron en diferentes ciudades de la provincia iraní de Isfahán, al sur de Teherán, con lo que son ya 20 los fallecidos en las protestas. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías