Irán, el gran ausente de París, observa con recelo la coalición anti EI

Irán, el gran ausente (o excluido) de la conferencia de ayer en París para luchar contra el Estado Islámico (EI), observa con extremo recelo la coalición impulsada por EEUU, critica su formación -aunque comparte su objetivo- y ya ha marcado su línea roja: que no bombardee Siria. O, al menos, que no bombardee Siria sin el consentimiento de Bachar al Asad, que tiene en la República Islámica a su mejor aliado.
El presidente iraní, Hasán Rahaní, en la conmemoración del 35º aniversario de la Revolución Islámica en febrero de 2014. EFE/Archivo/Abedin TahEl presidente iraní, Hasán Rahaní, en la conmemoración del 35º aniversario de la Revolución Islámica en febrero de 2014. EFE/Archivo/Abedin Taherkenareh

Ana Cárdenes 

Desde el primer momento, las declaraciones de Teherán respecto a los ataques de EEUU al grupo islamista fueron cautelosas y estuvieron destinadas a generar dudas sobre las intenciones de Washington. Ahora, con el anuncio de la coalición de cuarenta países -entre ellos diez árabes y varios antagonistas de Irán en la región como Arabia Saudí-, Irán ha elevado el tono de sus críticas.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, aseguró que EEUU ha pedido hasta en tres ocasiones a Irán su participación en la coalición, a lo que él mismo se ha negado, al considerar que Washington “tiene las manos manchadas” por su apoyo a los grupos de oposición en Siria, a los que Irán considera terroristas y entre los que se encuentra el EI.

Tampoco le interesa a Irán unirse a una coalición que incluye a los saudíes quienes, a su entender, son uno de los países del Golfo que han financiado y fomentado al EI (también llamado ISIS o ISIL). Al tiempo que rechazan la gran colación anti EI que va tomando forma, los iraníes recuerdan que cualquier lucha contra los islamistas que no cuente con ellos está perdida.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-