El IPC cae en España el 0,2 % en septiembre, por tercer mes consecutivo

El índice de precios de consumo (IPC) registró en septiembre una tasa negativa interanual del 0,2 % (frente al -0,5 % de agosto), lo que supone encadenar tres meses consecutivos en retroceso, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imagen de archivo. EFE/Justin LaneImagen de archivo. EFE/Justin Lane

Los grupos con mayor influencia en esta evolución anual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (sube su tasa casi un punto y medio hasta situarse en negativo en el 0,8 %) y la vivienda (más de un punto por encima respecto a agosto hasta el 2,2 % positivo).
El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un valor estadístico que mide la evolución del precio de bienes y servicios consumidos por las familias (las empresas están excluidas) a lo largo del tiempo, a partir de una canasta representativa de productos. El encargado de su elaboración es el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación consiste en el aumento general del nivel de precios y, por tanto, pérdida de valor del dinero, y se mide mediante el IPC. La inflación es uno de los fenómenos económicos que más interés acapara debido a que repercute directamente en aspectos socioeconómicos tan importantes como la negociación de salarios y pensiones, la actualización de los alquileres de inmuebles, el impuesto sobre la renta o el precio del dinero.

 

Año 2014 (Interanual / mensual)

Enero: 0,2 / -1,3
Febrero: 0 / 0
Marzo: -0,1 / 0,2
Abril:  0,4 / 0,9
Mayo: 0,2 / 0,0
Junio: 0,1 / 0
Julio:  -0,3 /-0,9
Agosto:  -0,5 / 0,2

EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos