El IPC de octubre se sitúa en el 0,7 %

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre se sitúa en el 0,7%, cinco décimas más que la registrada el mes anterior, con lo que ya suma dos meses en positivo.
Infograía del IPC de Agosto de 2016. EFE/EFEInfograía del IPC de Agosto de 2016. EFE/EFE

 

Entre los grupos que han influido de forma positiva en el aumento de la tasa anual figuran la vivienda, el incremento de los precios del gas y el gasóleo para calefacción y el transporte. Mientras que los grupos que influyeron de forma negativa fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas y el sector de ocio y cultura, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,8%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del IPC general.

El IPC registró avances anuales en todas las comunidades y se situó en el 1 % en Asturias y Navarra; en el 0,9 % en Cataluña; en el 0,8 % en Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Galicia; en el 0,7 % en Aragón, Baleares y País Vasco; en el 0,6 % en Canarias, Extremadura, Murcia y Melilla; en el 0,5 % en Castilla-La Mancha y Madrid; en el 0,4 % en la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta, y el en 0,3 % en La Rioja.

IPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, subió el 0,5 % interanual, cinco décimas más que el mes anterior.

La variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del 0,7 %, igual a la registrada por el IPC general. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos