El IPC se mantiene en el 3 % en febrero

El IPC (Índice de Precios de Consumo) aumentó el 3 % en tasa interanual en febrero, la misma a la que se disparó en enero -la más alta desde octubre de 2012-, debido a que el abaratamiento de la electricidad fue compensado por el encarecimiento de frutas y verduras frescas y de carburantes.
Imagen de archivo del interior de Mercamadrid. EFE/Archivo/Javier Lizón
Imagen de archivo del interior de Mercamadrid. EFE/Archivo/Javier Lizón

 

El IPC de febrero es 3,8 puntos superior a la contabilizada el mismo mes de 2016 (-0,8 %) y sería la más elevada en un segundo mes del año desde 2011, cuando la inflación se situó en el 3,6 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirma así el dato adelantado el pasado 27 de febrero.

En el conjunto, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un crecimiento interanual del 1,7 % (siete décimas más que el mes anterior), los del transporte que subieron el 8,5 % (casi un punto más que en enero); o los de la vivienda se alzaron el 5,9 % (un punto y medio menos).

Mas concretamente, el mayor incremento en la alimentación lo experimentaron las frutas frescas y legumbres y hortalizas frescas, con alzas del 7,6 % y del 22,2 %.

El transporte experimentó una variación causada por el mantenimiento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada de febrero de 2016.

Los precios de la vivienda respondieron al abaratamiento de la electricidad, aunque el INE destaca que, por el contrario los precios de gasóleo para calefacción aumentaron, frente al descenso de 2016.

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente registró un incremento interanual del 1 %, una décima inferior al del mes pasado y dos puntos por debajo del IPC general.

En tasa mensual, los precios bajaron el 0,4 % por el descenso de los de la vivienda (3 %), por la caída de la electricidad; de los del vestido y calzado (1,6 %), por el final de las rebajas; y de los del menaje (0,2 %).

Por su parte, tuvieron una influencia positiva los precios de los hoteles, cafés y restaurantes (0,4 % más), por los servicios alojamiento y restauración; los alimentos y bebidas alcohólicas (0,2 %), porque el encarecimiento de frutas y legumbres y hortalizas frescas, que compensó el abaratamiento del pescado, marisco y carne.

Los datos publicados por el INE, este 14 de marzo, sobre la evolución de los precios en el pasado mes de febrero señalan que también influyó al alza de los precios el comportamiento del ocio y la cultura (0,3 %), por el encarecimiento de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos.

Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, marcando los mayores incrementos de sus tasas interanuales Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Asturias.

Por su parte, los menores crecimientos se registraron en La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

ENERO

En enero el encarecimiento de la electricidad y los carburantes disparó el Índice hasta el 3 %, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2012. Se duplicaba así el incremento interanual de diciembre (1,6 %) y que supuso la mayor tasa en un primer mes del año de los últimos seis.
Los grupos que más influyeron en ese incremento fueron la vivienda, con un encarecimiento del 7,4 % por el alza del consumo eléctrico y del gasóleo para calefacción; y el transporte, del 7,6 % por el tirón de los carburantes. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis