El IPC en España se situó en enero en el 0,5 % interanual, seis décimas menos

El índice de precios de consumo (IPC) en España se situó en enero en el 0,5 % interanual, seis décimas por debajo de la subida de precios de diciembre pasado, según adelantó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una mujer lleva la compra en bolsas plásticas gratuitas entregadas en un supermercado.Efe-Archivo/Andy RainUna mujer lleva la compra en bolsas plásticas gratuitas entregadas en un supermercado.Efe-Archivo/Andy Rain

En este comportamiento influyó que los precios de la electricidad bajaron en enero de este año respecto a la subida que experimentaron en el mismo mes de 2017.
De confirmarse este dato el próximo 15 de febrero, el IPC sumaría diecisiete meses consecutivos en positivo, aunque con este descenso de seis décimas en enero se situaría en una línea más moderada que la media anual del 2 % que se registró en el conjunto de 2017.
En cuanto a la evolución mensual, los precios bajaron un 1,1 % en enero con respecto a diciembre de 2017.

– IPCA

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en enero en el 0,7 % interanual, cinco décimas menos que en diciembre.
En términos mensuales, este indicador descendió en enero un 1,5 %.

.- A CIERRE DE 2017

Los precios terminaron el año con un crecimiento interanual del 1,1 %, el más bajo de todo el año, lastrados por el menor encarecimiento de la gasolina y la electricidad, aunque siguen restando poder adquisitivo a pensionistas y funcionarios.
Esta tasa de inflación interanual de diciembre, supone una moderación de seis décimas respecto a noviembre y con la que los precios acumulan dieciséis meses consecutivos al alza.
Además, esa moderación se refleja en la inflación respecto a la registrada a cierre de 2016 (1,6 %), después de mantenerse estable en 2015 (0 %) y de bajar en 2014 (-1 %).
Asimismo, la tasa de inflación de diciembre se acerca a la que había previsto el Gobierno para cierre del año (1 %), en tanto que la media anual, que se ha situado en el 1,96 %, también ha cerrado el año por debajo del 2 % como estimaba el Ejecutivo.

En el último mes de 2017, los precios del transporte crecieron el 1,9 %, más de un punto y medio por debajo de noviembre, por la menor alza de los carburantes, en tanto que los de la vivienda se moderaron en más de un punto, hasta el 1,3 %, por la menor subida de la electricidad y por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.
El ocio y la cultura también frenaron la inflación, al abaratarse un 0,6 %.
Por el contrario, el vestido y el calzado tuvo una influencia positiva en la inflación de diciembre, con un incremento del 0,5 %, una décima superior a noviembre. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos