IPC cae dos décimas en julio hasta el -0,6 %

Los precios moderaron dos décimas su caída en julio, aunque continuaron con la senda descendente, el 0,6 %, como consecuencia del encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El precio de los combustibles está al alza en Argentina a causa de la corrección cambiaria. En la imagen,  Estación de servicio en el centro de BueEl precio de los combustibles está al alza en Argentina a causa de la corrección cambiaria. En la imagen, Estación de servicio en el centro de Buenos Aires. EFE/Archivo/David Fernández

De esta forma, el índice de precios de consumo (IPC) encadena doce meses sin crecimiento, con once descensos (el 0,9 % de septiembre de 2015 fue el mayor) y un mes plano (diciembre de 2015, con el 0,0 %).
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa anual del 2,5 %, un punto más que en junio, debido a la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, que bajaron hace un año.
También influyó, aunque en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco, frente a la estabilidad registrada en 2015.
Además, aumentó un punto el grupo de ocio y cultura, aunque sigue en negativo (-0,6 %), motivado por la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de julio del año pasado.
En cambio, influyó negativamente el sector de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7 %, dos décimas por debajo de la registrada en junio; y vivienda, cuya tasa disminuyó una décima y se situó en el -5,6 %.
Además, el transporte experimentó una variación del -4,1 %, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron más que el año anterior.
La variación mensual del IPC fue del -0,7 %, influida, sobre todo, por la caída del 12,8 % en vestido y calzado, como consecuencia de la temporada de rebajas.
Asimismo, la tasa de variación anual del IPCA en julio se situó en el -0,7 %, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del -1,3 %.
EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos