El IPC adelantado se mantiene en el 2,3% en octubre, por la electricidad

El índice de precios de consumo IPC en España se mantuvo en el 2,3 % interanual en octubre por segundo mes consecutivo, según el indicador adelantado que se publica este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
El IPC adelantado se mantiene en el 2,3% en octubre. EFE/ArchivoEl IPC adelantado se mantiene en el 2,3% en octubre. EFE/Archivo

 

En este comportamiento influyó la subida de los precios del gas, que ayudó a compensar la bajada de los precios de la electricidad, según la fuente, que comunicará el dato definitivo de inflación el próximo 14 de noviembre.

En cuanto a la evolución mensual, la tasa de incremento de los precios registró en octubre un avance del 0,9 % respecto a septiembre, tal y como ya ocurrió en el mismo periodo del año anterior.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- quedó este mes también en el 2,3 % interanual, igual que en septiembre, y en el 0,7 % mensual.

La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos y alcanzó tasas del 3 %, se había contenido desde mediados del año pasado hasta comenzar 2018 en el 0,6 %.

No obstante, esa contención en torno al 1 % en la que se situó en febrero, marzo y abril quedó atrás en mayo, cuando los precios se impulsaron por encima del 2 %, tasa en la que se ha situado hasta ahora

De confirmarse el dato, la inflación sumaría 26 meses consecutivos en positivo, los seis últimos creciendo por encima del 2 %.

 

La inflación se situó en el 2,3 % en septiembre

En el pasado mes de septiembre, el dato era similar, del 2,3 %, los precios de la energía, en especial los de la electricidad, subieron la inflación en España una décima por encima de agosto, pese a la moderación que ejercieron los alimentos frescos.

En la evolución de los precios registrada en septiembre influyó el comportamiento de los productos energéticos, que se encarecieron el 12 %, nueve décimas más que en agosto.

Este mayor crecimiento se explica principalmente por el mayor crecimiento de los precios de la electricidad (hasta el 13,7 %) y, en menor medida, de los del gas (2,4 %), y pese a la moderación de carburantes y lubricantes (12,3 %).

En cambio, los precios de la alimentación no elaborada moderaron su ritmo de crecimiento, al 3,7 %, por la desaceleración de los precios de las frutas frescas.

Según el INE, una vez eliminados los productos energéticos, la inflación fue del 1 % en septiembre, tasa que se situaría en el 0,8 % (inflación subyacente) una vez restado el impacto de los alimentos frescos. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen