ESPAÑA INFLACIÓN

El IPC sube el 2,6 % en abril, por la Semana Santa

El índice de precios de consumo (IPC) registró en abril una subida interanual del 2,6 %, tres décimas más que en marzo, por el incremento de los precios de paquetes turísticos y alojamientos en Semana Santa, según el INE.
Las vacaciones de Semana Santa se presentan con excelentes perspectivas para los alojamientos rurales.EFE/Archivo/Nacho GallegoLas vacaciones de Semana Santa se presentan con excelentes perspectivas para los alojamientos rurales.EFE/Archivo/Nacho Gallego

 

Con esta subida -la misma del indicador adelantado- los precios de consumo encadenan ocho meses al alza. Aunque supone un repunte respecto al 2,3 % de marzo, el dato de abril está por debajo de los aumentos interanuales del 3 % con las que arrancó el año.

Además, tras conocerse el dato del IPC, la prima de riesgo española iniciaba la sesión sin cambios, en 122 puntos básicos, pese a la ligera subida del interés del bono nacional a diez años con el que se calcula, que avanzó hasta el 1,654 % desde el 1,647 % previo.

Resumen del primer trimestre, 2017

Marzo

El índice (IPC) se situó en el 2,3 % en tasa interanual en marzo, un crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero, debido al descenso de la electricidad y los carburantes.
El INE confirmó el dato adelantado a finales de marzo y esa moderación del incremento de los precios frente a las subidas del 3 % marcadas en enero y febrero.
Con este dato de marzo, el IPC encadenó siete meses en positivo.
Los dos componentes que más han influido en la evolución de los precios fueron el transporte -con un alza del 6,5 %, dos puntos menos que en febrero- por el descenso de los carburantes, y la vivienda, que moderó su subida un punto y medio hasta el 4,3 % por la bajada de la electricidad.
También influyó el grupo de ocio y cultura, con una bajada del 0,3 %, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,4 %, tres décimas menos que el mes anterior, por el descenso de las legumbres y hortalizas frescas.
Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente registró un incremento interanual del 0,9 %, una décima inferior al del mes pasado y 1,4 puntos por debajo del IPC general.

Febrero

En el mes de febrero, el IPC aumentó el 3 % en tasa interanual en febrero, la misma a la que se disparó en enero -la más alta desde octubre de 2012-.
La subida se debió a que el abaratamiento de la electricidad fue compensado por el encarecimiento de frutas y verduras frescas y de carburantes, según la fuente.
Así, el alza interanual del IPC de febrero (de 2016 a 2017) era de 3,8 puntos superior a la contabilizada de febrero de 2015 al mismo mes de 2016 (0,8 %) y sería la más elevada en un segundo mes del año desde 2011, cuando la inflación se situó en el 3,6 %.

Enero

Este 2017, en enero, el encarecimiento de la electricidad y los carburantes disparó el IPC hasta el 3 % en enero, un nivel que no alcanzaba desde octubre de 2012.
El índice, que duplica el incremento interanual de diciembre (1,6 %) y suponía la mayor tasa en un primer mes del año de los últimos seis.
En ese mes, los grupos que más influyeron fueron la vivienda, con un encarecimiento del 7,4 % por el alza del consumo eléctrico y del gasóleo para calefacción; y el transporte, del 7,6 % por el tirón de los carburantes. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías