Los invitados latinos a la despedida de Usain Bolt

Más rápido, más lejos, más alto, más resistente. Estas son las consignas que encienden la llama de ilusión en los más de 70 deportistas latinoamericanos que competirán en los Mundiales de Atletismo de Londres, marcados por la despedida del atleta más grande: Usain Bolt.
El Mundial de Atletismo de Londres es la gran despedida del atleta más grande, el jamaicano Usain Bolt, 'el hijo del viento', el hombre más veloz deEl Mundial de Atletismo de Londres es la gran despedida del atleta más grande, el jamaicano Usain Bolt, 'el hijo del viento', el hombre más veloz de la historia. EFE/EPA/Archivo/SEBASTIEN NOGIER

 

– La cita londinense acapara la atención porque marcará la despedida de Usain Bolt, ‘el hijo del viento’, el hombre más veloz de la historia.

– La colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica y mundial, es favorita al oro en la prueba de triple salto. Su principal rival será la venezolana Yulimar Rojas.

– Otra mujer, la marchadora mexicana Guadalupe González , es también seria candidata a medalla.

 

 

Gabriel Briceño Fernández

 

La colombiana Caterine Ibargüen, la mexicana Guadalupe González, la cubana Yarisley Silva y la venezolana Yulimar Rojas destacan en la delegación de esta parte del mundo para la cita londinense que acapara la atención porque marcará la despedida de Usain Bolt, ‘el hijo del viento’, el hombre más veloz de la historia.

“Espero estar en óptimas condiciones para Londres, estamos afinando el nivel porque es mi gran meta del año”, afirmó la colombiana Ibargüen, ganadora del oro olímpico de salto triple en Río 2016 y campeona mundial en Moscú 2013 y Pekín 2015.

La colombiana viene de ganar la parada de la Liga Diamante en Mónaco el pasado 21 de julio con un salto de 14,86 metros, su mejor marca del año, justo en el mismo escenario donde logró el mejor salto de su carrera con 15,31 el 18 de julio de 2014.

Sin embargo, Ibargüen ha dicho tras ganar el oro en Río que su nuevo desafío es batir alguno de los dos récords vigentes del salto triple femenino: el olímpico en poder de la camerunesa Françoise Mbango Etone con 15,39 metros en los juegos de Pekín 2008, o el mundial, impuesto por la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en Goteborg, Suecia, el 10 de agosto de 1995.

Ibargüen, que liderará el grupo de 14 atletas colombianos, tendrá otra vez como principal rival a la venezolana Yulimar Rojas, quien ha hecho el mejor salto de la temporada con 14,96 metros el pasado 2 de junio en Andújar (Jaén, España).

La caraqueña de 21 años, 1,92 metros de estatura y piernas larguísimas pretende convertirse en la nueva reina mundial del salto triple, impulsada no solo por su talento y trabajo sino por su entrenador, el legendario campeón cubano Iván Pedroso, a quien conoció en la red social Facebook.

Yulimar, con un salto de 15,02 metros como su mejor desempeño, logrado el año pasado en Madrid antes de ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, portará en Londres la bandera venezolana junto a un equipo de atletas en que la garrochista Robeilys Peinado también alimenta esperanzas de subir al podio de Londres.

LA DECEPCIÓN DEL PERTIGUISTA BRAZ

Brasil llevará al Mundial la delegación más numerosa de Latinoamérica, compuesta por 35 atletas pero en la que no está su principal figura, el campeón olímpico de salto con pértiga Thiago Braz, quien sufrió una lesión de pantorrilla cuando ya empezaba a hacer las maletas para Londres.

Braz, de 23 años, logró el oro en Río 2016 con un salto de 6,03 metros y así se convirtió en el primer atleta de la historia olímpica en sobrepasar los seis metros de altura, por lo que su ausencia será notable. Su sueño de ser campeón mundial tendrá que esperar al menos dos años más.

Sin la máxima carta para ganar el oro, los brasileños apostarán por Darlan Romani, quinto en el lanzamiento de bala en Río y actual plusmarquista sudamericano con una marca de 21,82 metros.

Entre las mujeres, el país del “Ordem e progresso” guarda ilusión de presea en la marchadora Érica Rocha de Sena, plusmarquista sudamericana en los 20 kilómetros y séptima en Río 2016, el mejor resultado olímpico de una brasileña en esta distancia.

Quien sí está considerada por los expertos como una de las grandes favoritas al oro en esta prueba es la mexicana Guadalupe González, ganadora de la medalla de plata en Río 2016.

Apenas con victorias en el challenger de Ciudad Juárez, norte de México, y en el Panamericano de Lima, la mexicana de 28 años ha competido poco esta temporada porque su meta es subir a lo más alto del podio en Londres el domingo 13 de agosto, día de la competencia.

“Lupita”, como la llaman en México, se dedicó a la marcha por insistencia de su entrenador, Juan Hernández, ya que primero quiso ser boxeadora aunque no tuvo un buen biotipo (mide 1,62 metros y pesa 47 kilos) y luego intentó ser velocista pero una lesión de rodilla no la dejó triunfar.

“Para mí, la marcha fue un completo desafío, pero dije, si lo voy a hacer, lo haré de la mejor manera”, afirmó Lupita tras colgarse la medalla de plata en Río.

La mexicana ostenta como mejor marca el primer lugar en los Mundiales por equipos de Roma 2016 cuando paró el reloj en 1h26:17, guarismo que le permitiría imponerse en la cita londinense.

LAS OPCIONES CUBANAS

Si el salto con pértiga aparece en el horizonte de Londres como una gran opción de presea dorada en varones, en femenino el listón también podría quedar en lo más alto para una latinoamericana.

Se trata de la cubana Yarisley Silva, campeona mundial en Pekín 2015 y plata en los Juegos Olímpicos 2012, quien a los 30 años luce con la experiencia y las capacidades plenas para dar el salto más importante de su vida.

Con 4,81 metros como principal desempeño de la temporada 2017, quinto mejor salto del año y solo diez centímetros por debajo de su mejor marca, Silva es la única atleta cubana que lidera una prueba en la presente edición de la Liga Diamante.

“Defenderé mi título mundial con uñas y dientes”, dijo a Efe la cubana, que en sus últimas presentaciones ha llamado la atención por su nuevo aspecto: está más delgada y tiene el cabello corto y rubio.

La bandera de Cuba también puede ondear en Londres con la lanzadora de disco Denia Caballero, campeona en Pekín 2015, y con Leonel Suárez, bronce en decatlón de los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Tras estas grandes estrellas del atletismo mundial, un numeroso grupo de latinoamericanos irá a Londres con la meta de superar marcas personales, regionales, continentales o a protagonizar sorpresas.

Entre ellos aparecen los guatemaltecos Erick Barrondo, medalla de plata en los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y su esposa, Mirna Ortiz, segunda en los Panamericanos de Guadalajara 2011 en la misma especialidad.

Los únicos representantes de Bolivia, país que en atletismo nunca ha ganado una medalla en mundiales ni olimpiadas, serán los marchadores Ángela Castro, de 24 años, y Ronal Quispe, de 29.

Ella, la abanderada en Río 2016, participará en la prueba de 20 kilómetros mientras Quispe lo hará en los 50. Los dos se darán por bien servidos si al menos quedan entre los 20 primeros de sus competencias.

Chile estará en Londres con siete atletas, la mayor cifra que ha enviado a unos Mundiales, y aguarda que la lanzadora de peso Natalia Ducó, finalista en Londres 2012 y Río 2016, pueda subir al podio.

Uruguay alistó a cinco atletas, también el mayor número de su historia para unos Mundiales, y el saltador de longitud Emiliano Lasa es quien despierta las mayores expectativas de una medalla.

Los otros países de la región que confirmaron su presencia en los Mundiales son Perú, Paraguay, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Ecuador y Argentina, que con el lanzador de jabalina Braian Toledo promete que entre el 4 y el 13 de agosto en el país no solo se hablará de fútbol sino también de atletismo. EFE/REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen