El invierno será cálido en toda España

El invierno, que comenzó este miércoles 21 de diciembre, será más cálido en toda España y más lluvioso en el este peninsular y las Islas Baleares, después de un otoño muy templado, lo que le convierte en el séptimo más cálido desde 1965 y en el quinto desde el 2000, según la Aemet.
Un joven surfista con su bicicleta en dirección a la playa de la Concha de San Sebastián, donde los cielos se encuentran cubiertos. EFEUn joven surfista con su bicicleta en dirección a la playa de la Concha de San Sebastián, donde los cielos se encuentran cubiertos. EFE

 

 

En el marco de las predicciones sobre estos próximos meses, desde la Agencia de Meteorología (Aemet), durante la rueda de prensa para presentar la predicción del invierno y un análisis del otoño, donde ha destacado que durante enero, febrero y marzo existe una probabilidad “grande” de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España.
En cuanto a las precipitaciones se prevé una “ligera” probabilidad de que sean superiores a lo normal en el área de la mitad oriental de la Península y en la Islas Baleares; por el contrario, en Canarias y la zona occidental peninsular no se aprecian diferencias importantes respecto a la climatología, ha apuntado Casals.

Balance del otoño 2016:

Desde la Agencia se ha señalado que este ha sido “muy cálido” para toda España con una temperatura media de 16,8 grados, 0,9 grados por encima de la media para la estación otoñal, salvo en la región cantábrica, donde resulto normal o algo cálido.
Los dos primeros meses, septiembre y octubre, fueron muy cálidos mientras que noviembre fue ligeramente más frío.

Entre los datos a destacar, las “temperaturas anormalmente elevadas” se registraron en los primeros días de septiembre y que tuvo su punto máximo de intensidad tuvo lugar entre los días 3 y 7, fechas entre las cuales puede considerarse que se desarrolló una “ola de calor”.

Así, durante esos días se superaron los valores máximos absolutos de septiembre en más de 35 observatorios principales de la red meteorológica y además en numerosos puntos se registró la temperatura más alta de todo el verano astronómico.
Sobresalen los 45,4 grados registrados en el observatorio de Córdoba Aeropuerto el 6 de septiembre, los 44,8 grados de Sevilla Aeropuerto el día 5 y los 44,6 grados de Murcia, también el 5 de septiembre así como las temperaturas cercanas a los 40 grados en algunas estaciones del interior de Galicia durante este episodio.

Por el contrario, las temperaturas mínimas otoñales se registraron en noviembre y los valores más bajos correspondieron a las localidades de Molina de Aragón, con -5,3ºC el 15 de noviembre y al Puerto de Navacerrada (Madrid), con -5,1ºC el 8 de noviembre.
Por capitales de provincia las temperaturas más bajas correspondieron a Teruel, donde se midieron -3,5 grados el 16 de noviembre, seguida de Valladolid y León, donde se registraron -3,2 grados el día 8 y el día 22 del mismo mes, respectivamente.
En su balance, este otoño que acaba de terminar ha sido seco, con una precipitación media sobre España de 187 litros por metro cuadrado, un 8 por ciento por debajo del valor medio y aunque comenzó seco, las precipitaciones fueron aumentando progresivamente para finalizar con un mes de noviembre húmedo, y la precipitación superior al valor normal en un 6 %. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos